Otras Ciudades

Las opciones que tendrá Villamaría en la votación del próximo domingo

El segundo municipio de Caldas decidirá si revoca o no a su alcalde. La abstención lo beneficiaría.

Juan Alejandro Holguín, alcalde de Villamaría (Caldas)

El alcalde de Villamaría (Caldas), Juan Alejandro Holguín, tiene su propio comité inscrito para promover la abstención.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

04 de septiembre 2017 , 06:40 a.m.

‘Sí’, ‘No’ o abstenerse de votar son las tres opciones entre las que deben elegir los 38.354 villamarianos inscritos en el censo electoral de cara al domingo 10 de septiembre, en el que se decidirá sobre la revocatoria de mandato contra su alcalde, Juan Alejandro Holguín.

Después de Manizales, su vecino Villamaría es el segundo municipio más poblado de Caldas y mantiene una estrecha relación con la capital del departamento. De ahí la importancia de los resultados de ese día.

Para que el mandatario local del Partido de la U sea revocado, se deben cumplir dos condiciones. La primera, que la participación supere un umbral equivalente a 40 por ciento de los votos válidos del 25 de octubre de 2015, cuando Holguín fue elegido. Estos fueron 22.272 y, por tanto, este domingo deben ir a las urnas 8.909 personas como mínimo.

Luego, si la mitad más uno de los sufragantes apoya el ‘Sí’ (4.455 por lo menos), Villamaría tendría que ir a elecciones atípicas. Pero si gana el ‘No’ o la participación activa queda corta ante el umbral, la administración actual podrá continuar.

Es por eso que, de los 13 comités que hay inscritos ante la Registraduría para hacer campaña, 9 promueven la abstención. Entre estos están el que encabeza el propio Holguín, el de su partido y el de Opción Ciudadana. Otros tres representan al ‘No’. El restante va por el ‘Sí’.

'Falta gestión'

Uno de los voceros de este último es John Jairo Unigarro. Según él, la falta de experiencia política los llevó a cometer un error de estrategia. “No sabíamos que teníamos que crear varios comités y solo inscribimos uno. Entonces ellos abarcaron casi toda la publicidad”, explicó.

El comerciante le achaca al alcalde las fallas en la atención del hospital departamental y el mal estado de las vías a las veredas. “Él dice que eso es responsabilidad de la Gobernación o de la Nación, pero la gestión de los recursos debe ser del alcalde y no ha hecho nada”, señaló.

Protesta de 'amanecederos' no frena regulación en Villamaría, Caldas

Un decreto expedido por Holguín, para regular los horarios del entretenimiento en las noches, desencadenó protestas de comerciantes y los llevó a promover la revocatoria contra él.

Foto:

John Jairo Bonilla

También le critica las alzas en las tarifas de servicios públicos como el agua.

Pero reconoce que el “detonante” de la revocatoria fue el decreto que reguló el horario máximo de funcionamiento de establecimientos nocturnos. “A mí no me afecta. Pero el prometió trabajar por los comerciantes y lo primero que hizo fue fracturar el sector”, dijo.

'Villamaría mejoró'

Por otro lado, Yurley Giraldo lidera uno de los comités del ‘No’. “Ningún alcalde le había puesto el ojo al turismo. En Villamaría tenemos sitios hermosos sin explotar”, advirtió.

Él tiene una agencia. Por eso, además de logros como el avance de la jornada única en educación, le reconoce a Holguín la creación de una unidad dedicada a promover esa actividad económica en el municipio.

Pero el exconcejal José Nelson Marín considera que “si nosotros decimos que ‘No’, estamos ayudando a que el ‘Sí’ alcance el umbral”. Por eso creó un comité abstencionista en defensa del mandatario, al que llena de elogios en comparación con antecesores suyos que han terminado presos.

A pesar de que tiene una fonda, asegura que “Villamaría mejoró notablemente” con los nuevos límites a la rumba. “Ningún alcalde se había atrevido a tomar esa medida porque sabía lo que significaba políticamente”, agregó.

Para el domingo, Giraldo y Marín creen que el umbral evitará que Holguín salga del cargo. Unigarro, en cambio, espera 12.000 votantes y que la mayoría marcará el ‘Sí’.

VILLAMARÍA (CALDAS)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA