¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Colombia y Venezuela, reunidos por posible reapertura de frontera

Mesas de trabajo definen medidas definitivas para darle paso a la reapertura.

Mesas de trabajo definen medidas definitivas para darle paso a la reapertura.

Foto:Efraín Patiño / EL TIEMPO

Habrá cuatro mesas de trabajo entre ambos países. Presidentes tienen la última palabra.

Este martes, los gobiernos de Colombia y Venezuela darán un paso decisivo en el camino para la reapertura de la frontera, cerrada desde hace un año por decisión de Nicolás Maduro, la cual se presume se podría producir en los próximos días.
De manera conjunta, se tiene programado el desarrollo de una agenda en cuatro mesas de trabajo. Una de ellas, la relacionada con seguridad, que se llevará a cabo en la población venezolana de San Antonio, reunirá a los ministros de la Defensa de los dos países, Luis Carlos Villegas (Colombia) y Vladimir Padrino López (Venezuela). En la misma charla, se hará el lanzamiento del Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Trasnacional, que atacará el contrabando, el narcotráfico y las estructuras del crimen organizado que orbitan al lado y lado de la línea fronteriza.
Igualmente, en esa población, también se avanza, desde el pasado lunes, en diálogos sobre los pormenores de las medidas migratorias que se establecerán tras el desbloqueo. Una de ellas, la puesta en marcha de la tarjeta fronteriza para el tránsito por los puentes internacionales, como parte de un control estricto que se implementará para las salidas e ingresos tanto de venezolanos como de colombianos en ambos territorios.
Paralelamente, en la ciudad de San Cristóbal, estarán sentados en una tercera mesa las comisiones de la Dian (Colombia) y el Seniat (Venezuela) para fijar definitivamente las medidas que se tomarán en materia de control aduanero.
Entre tanto, en Cúcuta (Norte de Santander), representantes del sector comercio de ambos países revisarán el tema de complementariedad económica y la regulación del comercio de la canasta básica familiar.
Víctor Bautista, director de integración y desarrollo fronterizo de la Cancillería colombiana, dijo que aún no hay una fecha determinada para la reapertura de la frontera, la cual, inicialmente, se tiene contemplado será solo para el paso peatonal.
Sin embargo, el funcionario aclaró que se está a la espera de los resultados de las mesas en el tema aduanero y comercial, para ver que recomendaciones dan sobre ese aspecto. “Nada estará listo hasta que terminen esas cuatro mesas de trabajo”, precisó.
Bautista añadió que al finalizar la tarde de este martes se espera tener un informe "positivo", que será entregado a las Cancilleres de ambos países para que sea puesto en conocimiento de los Presidentes, “quienes determinan el momento de reapertura de la frontera”.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO