Otras Ciudades

Colombia y Venezuela, reunidos por posible reapertura de frontera

Habrá cuatro mesas de trabajo entre ambos países. Presidentes tienen la última palabra.

fg

Mesas de trabajo definen medidas definitivas para darle paso a la reapertura.

Foto:

Efraín Patiño / EL TIEMPO

09 de agosto 2016 , 09:30 a.m.

Este martes, los gobiernos de Colombia y Venezuela darán un paso decisivo en el camino para la reapertura de la frontera, cerrada desde hace un año por decisión de Nicolás Maduro, la cual se presume se podría producir en los próximos días.

De manera conjunta, se tiene programado el desarrollo de una agenda en cuatro mesas de trabajo. Una de ellas, la relacionada con seguridad, que se llevará a cabo en la población venezolana de San Antonio, reunirá a los ministros de la Defensa de los dos países, Luis Carlos Villegas (Colombia) y Vladimir Padrino López (Venezuela). En la misma charla, se hará el lanzamiento del Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Trasnacional, que atacará el contrabando, el narcotráfico y las estructuras del crimen organizado que orbitan al lado y lado de la línea fronteriza.

Igualmente, en esa población, también se avanza, desde el pasado lunes, en diálogos sobre los pormenores de las medidas migratorias que se establecerán tras el desbloqueo. Una de ellas, la puesta en marcha de la tarjeta fronteriza para el tránsito por los puentes internacionales, como parte de un control estricto que se implementará para las salidas e ingresos tanto de venezolanos como de colombianos en ambos territorios.

Paralelamente, en la ciudad de San Cristóbal, estarán sentados en una tercera mesa las comisiones de la Dian (Colombia) y el Seniat (Venezuela) para fijar definitivamente las medidas que se tomarán en materia de control aduanero.

Entre tanto, en Cúcuta (Norte de Santander), representantes del sector comercio de ambos países revisarán el tema de complementariedad económica y la regulación del comercio de la canasta básica familiar.

Víctor Bautista, director de integración y desarrollo fronterizo de la Cancillería colombiana, dijo que aún no hay una fecha determinada para la reapertura de la frontera, la cual, inicialmente, se tiene contemplado será solo para el paso peatonal.

Sin embargo, el funcionario aclaró que se está a la espera de los resultados de las mesas en el tema aduanero y comercial, para ver que recomendaciones dan sobre ese aspecto. “Nada estará listo hasta que terminen esas cuatro mesas de trabajo”, precisó.

Bautista añadió que al finalizar la tarde de este martes se espera tener un informe "positivo", que será entregado a las Cancilleres de ambos países para que sea puesto en conocimiento de los Presidentes, “quienes determinan el momento de reapertura de la frontera”.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA