Otras Ciudades

Gobernadora del Meta mediará ante Santos por atraso en zonas de Farc

En zonas veredales del Meta, la guerrilla vive con poca agua, sin baños y problemas de salud.

El Loco Iván

'El Loco Iván' (c), uno de los jefes de las Farc más reconocidos en el Meta, denunció ante la gobernadora Marcela Amaya (i), la adversidad en la zona veredal de La Macarena.

Foto:

Llano Sie7edías

24 de febrero 2017 , 01:42 p.m.

La imposibilidad de acceder a baterías sanitarias, falta de agua potable permanente, enfermedades de la piel, diarrea, vías respiratorias, escasez de implementos de aseo y hasta quejas por incomunicación, hacen parte de los problemas que viven las Farc en las tres zonas veredales del Meta.

El crudo panorama lo dieron a conocer el fin de semana jefes guerrilleros de las Farc en una visita que hizo la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, a las zonas de transición ubicadas en las veredas Playa Rica (sitio La Ye), en La Macarena; La Cooperativa, en Vista Hermosa, y Buenavista y La Guajira, en Mesetas.

“Aquí no tenemos acceso al agua para los 300 guerrilleros, solo hay agua para 80 o 100, tenemos 80 guerrilleros enfermos, no tenemos comunicación para pedir cualquier ayuda en salud, las vías de acceso son terribles, no hay jabón, ni crema dental suficiente”, denuncia ‘Iván’, uno de los jefes de las Farc que coordina la zona veredal de La Ye.

El común denominador son los señalamientos al Gobierno nacional por no cumplir los acuerdos referentes a la logística de los campamentos.

“Así como vamos este esfuerzo que estamos haciendo es perdido, nosotros somos optimistas y estamos comprometidos, pero el Gobierno no ha cumplido, nos prometieron una cosa y nos enfrentamos a otra realidad”, afirmó Iván.

Una de las veredas más críticas es la de Buenavista, en Mesetas, porque los guerrilleros están ubicados en un predio a la intemperie, con tiendas de campaña, expuestos al sol y al polvo de una vía en tiempos de verano, sin agua suficiente y con serios problemas de salubridad.

‘Rubén Zamora’, uno de los jefes allí, dijo que no hay baterías sanitarias para más de 500 guerrilleros ni agua potable suficiente.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, visiblemente preocupada, anunció su mediación ante el Gobierno nacional para buscar soluciones prontas y efectivas al problema que viven más de mil guerrilleros de las Farc en las tres zonas veredales.

“Preocupados porque realmente vemos como todavía no se han podido construir los campamentos y aunque encontramos una voluntad por parte de las Farc sí hay unas peticiones de que lleguen con la infraestructura para seguir construyendo la paz”, afirmó la mandataria.

La Gobernadora informó que esta misma semana asume la vocería y la mediación para que llegue el agua a las zonas veredales y los implementos para la construcción.

“Tenemos que dar a conocer esa voz de alerta que escuchamos todos desde las zonas veredales, que el Gobierno nacional nos escuche. Vamos a hacer la tarea, siguiendo el conducto regular con el Alto Comisionado de Paz –Sergio Jaramillo y llegar al presidente Santos”, dijo Amaya.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA