Otras Ciudades

Las tareas de Londoño Zurek, alcalde encargado de Cartagena

Deberá combatir efectivamente la inseguridad que campea en los extramuros de la ciudad colonial.

Sergio Londoño Zurek

Sergio Londoño Zurek, alcalde (e.) de Cartagena

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de mayo 2017 , 09:25 p.m.

Con tres tareas inició su mandato el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek. Revisó cómo está el proceso de control urbano en la ciudad, desde la Secretaría de Planeación para combatir las construcciones ilegales.

En el delicado tema de seguridad, el mandatario ordenó un mapeo para identificar dónde están los puntos críticos de inseguridad y dónde se ubica la fuerza pública, para así, con ayuda del sistema de cámaras, garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Indagó además cómo avanzan los macro proyectos para Cartagena, en especial la protección costera que tiene una inversión de 100 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y 60 mil millones del Distrito.

Así lo dio a conocer este miércoles el propio Londoño Zurek, un politólogo cartagenero de 31 años que reconoce que la interinidad no le viene bien a su ciudad.

Por disposición de la Procuraduría se está realizando un plan de acción con la Escuela de Gobierno en el cual se dictarán talleres a las juntas de acción comunal para que sean veedores de los constructores y sepan cómo evaluar una obra, si tiene licencia o si la que presenta es falsa”, dijo el alcalde, que pidió cultura ciudadana desde las comunidad para enfrentar a los urbanizadores piratas.

No bajará guardia

Entre los macro proyectos que deberá mantener andando también están el cuestionado, pero urgente Plan Maestro de Drenajes para Cartagena, así como el impulso para la implementación de un Plan de Ordenamiento (POT) para la ciudad, el cual no se actualiza desde el año 2001 y que ha facilitado el crecimiento desordenado.

Gabinete sigue

Hasta el momento todo lo que hay se mantiene y habrá continuidad. Ese es el mensaje de tranquilidad: respetaremos la continuidad del gabinete”, agregó Londoño Zurek, quien en horas de la tarde de este miércoles se reunió con los integrantes del Consejo Distrital a quienes pidió apoyo y unidad.

“Tenemos retos importantes: ordenar el espacio público y avanzar en la regulación de las playas, y preparar al Distrito para la visita de su Santidad el Papa Francisco, hacer todo esto con transparencia, no podemos dejar que el dinamismo de Cartagena se pierda”, señaló Londoño Zurek, que aseguró que protegerá el sector turismo como uno de los potenciales del ‘Corralito de Piedra’.

“El Centro Histórico, nuestras playas, así como la zona insular son bien preciado.
Por ello, es importante el reordenamiento de playas, vamos a hacer controles en zonas de baja mar para impedir asentamientos no podemos ser una ciudad en que se apropian de los recursos, y para ello hay que impulsar una política especial de turismo”, concluyó Londoño.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA