Otras Ciudades

Atraer talentos e inversión, los pasos a seguir para Manizales Campus

Expertos analizaron el progreso y los pendientes de la iniciativa de ciudad universitaria.

Universidad Católica de Manizales (UCM)

Movilidad académica, tarjeta con beneficios comerciales y actividades de integración, son algunos de los logros de Manizales Campus Universitario en sus primeros dos años.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

03 de noviembre 2017 , 05:15 a.m.

A pesar de que, en apenas dos años de existencia, la iniciativa Manizales Campus Universitario ha logrado importantes avances en la integración del sector público, el privado y la academia alrededor de la educación superior en la ciudad, todavía tiene asignaturas pendientes.

“Van por el camino que es. Ya que tengan la mitad de las universidades acreditadas es muy importante”, destacó el director general de la ONG Educación Sin Fronteras, Sergio Roldán Gutiérrez, en el foro ‘El campus hace ciudad’ que se realizó la semana pasada.

El experto, que ha asesorado políticas públicas de educación desde 1998 sobre todo en Medellín, dijo que son tres los factores claves para el fortalecimiento de una ciudad universitaria: la movilidad, la calidad de vida y educativa y el desarrollo económico. Pero también señaló que los verdaderos resultados se ven en el largo plazo, en 40 años.

Entre otras cosas, llamó a involucrar más a los empresarios en los consejos superiores de las instituciones educativas con el fin de “formar lo que se necesita y hace falta”. En contraprestación, sugirió que el sector privado financie a los estudiantes interesados en esos programas.

En esto coincidió con el vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz. Él recordó que “la educación superior de calidad es costosísima”, por lo que le recomendó al Estado “hacer una cosa infinitamente más ambiciosa”.

Atraer talento requiere un esfuerzo enorme. Es apostarle a que lo de aquí compita con Los Andes, Eafit, etcétera

Señaló que “el mejor indicador” para determinar el éxito de una iniciativa como Campus es la llegada de los mejores estudiantes del país. “Atraer talento requiere un esfuerzo enorme –dijo Behrentz-. Es apostarle a que lo de aquí compita con Los Andes, Eafit, etcétera”.

Para el académico, esa competencia “es tan dura que sin la unión es imposible”. Puso como ejemplo las alianzas entre universidades de Francia para ubicarse mejor en los ránquines internacionales, donde habían perdido terreno ante Estados Unidos, Reino Unido y China.

El miércoles publicó una columna en EL TIEMPO destacando los pasos en ese sentido de Manizales Campus. Calificó la ciudad como “un referente” en la materia que “puede resultar construyendo un verdadero ecosistema de innovación y emprendimiento de nivel internacional”.

El director de la Fundación Lúker, Santiago Jaramillo, –uno de los líderes del mencionado programa– recordó que la ciudad obtuvo el mejor resultado del país en el índice de ciudades universitarias de la Red Cómo Vamos, pero reconoció que “hay que hacer más para que sea realidad el título de un modelo de desarrollo basado en el conocimiento”.

El secretario de Educación, Juan Carlos Gómez, dijo que “hay mucho por hacer pero hemos dado un gran paso”. Remarcó que la visión de ciudad universitaria quedó en el nuevo POT de Manizales y anunció trabajo en la recuperación de hermanamientos internacionales que pueden contribuir en el avance hacia esa meta.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA