Otras Ciudades

Tierras en poder del Eln fueron devueltas a víctimas del Catatumbo

Al menos 40 héctareas estaban en poder de esa guerrilla desde 1991. Otras eran de paramilitares.

Retorno de tierras en el Catatumbo

Familias, que fueron víctimas de la violencia guerrillera y paramilitar, retornaron a sus territorios.

Foto:

Archivo particular

04 de marzo 2017 , 07:35 p.m.

Un juez especializado en restitución de tierras ordenó la devolución de los predios a familias de Tibú (Norte de Santander) y Cúcuta que, empujadas por la guerra, abandonaron sus viviendas en la década de 1990.

La primera entrega se realizó en ese localidad de la región del Catatumbo, específicamente en la finca Santa Mónica, donde se hizo la entrega formal de 40 héctareas que estaban en poder del Eln, desde 1991.

Similar procedimiento se adelantó en el corregimiento Aguas Claras, zona rural de Cúcuta, donde se entregaron 15 hectáreas a una familia compuesta por ocho personas, que huyeron de la acometida paramilitar de Jorge Laverde, alias el ‘Iguano’, quien organizó un sistema de hornos crematorios para desaparecer a las víctimas en esta región del país.

“Las víctimas beneficiadas recibieron, gracias a la sentencia del juez de restitución, alivio de pasivos, subsidio de vivienda, proyectos productivos, inclusión a los programas educativos del Sena y garantías de seguridad por parte de las Fuerzas Militares”, aseguró la oficina regional de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander.

Según la entidad, hasta la fecha se han restituido cerca de 1.675 hectáreas, en virtud de 114 fallos que han favorecido a cientos de víctimas del desplazamiento forzado del departamento.

Cúcuta

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA