¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Una tarde atroz en la Feria de Manizales

El novillero colombiano Sebastián Cáqueza se presentó este martes en la tercera corrida de toros de la Feria de Manizales.

El novillero colombiano Sebastián Cáqueza se presentó este martes en la tercera corrida de toros de la Feria de Manizales.

Foto:Jhon Jairo Bonilla / EL TIEMPO

El día comenzó con la muerte del torero Andrés de los Ríos y la tarde pareció signada por ello.

El errático proceder del palco se sumó al frío y al agua, el martes en Manizales, para, en una tarde oscura y lúgubre sobre un ruedo imposible, alargar un espectáculo sin razón de ser. El día había comenzado con la trágica muerte del manizaleño Andrés de los Ríos y la tarde pareció signada por ello.
Destacó sí, la seria presencia de encierro de Achury Viejo. Negros armados, astifinos y veleros, denunciaban su raigambre condesa. Musculosos también y con alzada, aparentaban más peso del anunciado en las tablillas. Fieros saltaron al anegado ruedo y, bajo la cortina de lluvia, fueron por capotes, petos y muletas. Más raza que humillación, más codicia que nobleza, pero repetidores. Pero todos quizá, salvo el tercero, se apagaron en los finales cuando no se rajaron francamente como el quinto y el sexto, que terminaron atrincherados en la barrera. Su poder y acometida en los primeros tercios agregaron dramatismo.
Sebastián Cáqueza, que tiene vocación de arte, quizá terminó siendo el más perjudicado por las condiciones de la tarde. La lluvia, el suelo jabonoso, los trapos ensopados y el talante difícil de su lote conspiraron contra sus deseos de parar, templar y ligar. Despachó al primero de estocada limpia y al cuarto con pinchazo y un espadazo delantero. Su labor fue silenciada.
Andrés Bedoya en los momentos más duros del diluvio que caía sobre la Monumental tomó todos los riesgos. Raudas verónicas genuflexas y erectas y, con la muleta, derechas, ayudados, naturales y pechos, matizados con desplantes de rodillas en una brega caótica pero respetable. El paisanaje acompañaba conmovido. Se tiró con todo a matar, pero el estoque hizo guardia. Luego la hoja entró completa pero no evitó el aviso.
Con el quinto que tomó dos varas, dobló hasta los medios donde la pelea, se desordenó en arreos, trompicones y banderazos. Cuatro veces pinchó, fierrazo hondo y otro aviso
Santiago Fresneda, hijo de Gitanillo de América, es diferente a su padre pero no tanto. Heredó su gusto por la bulliciosa y el efecto que conectan con el público. Quizá lo más torero fue su quite por navarras al noble tercero ‘Carabelero’. Desde ahí, la clientela fue suya. Los pases de diversa marca, dispensados en cantidad, consiguieron calentar la gradería. Quizá a los puristas no. Pero el estocadón fulminante a pecho descubierto mereció por sí solo la oreja. El sexto lo brindó a su padre. Venía por el triunfo redondo pero el Rocha, que tenía un altar de Corpus en la testa, se aculó en las tablas y no se dejó matar.
Ya de noche la cosa terminó en un largo sainete para llevar a ‘Marinero’ hasta el toril. La estoica concurrencia regresó mojada, aterida y frustrada, en gran parte, gracias a los caprichos de su señoría.
JORGE ARTURO DÍAZ REYES
Especial para EL TIEMPO
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO