¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Abstención ratifica a Juan A. Holguín como alcalde de Villamaría

El alcalde de Villamaría (Caldas), Juan Alejandro Holguín, inscribió su propio comité para promover la abstención en la jornada electoral de este 10 de septiembre.

El alcalde de Villamaría (Caldas), Juan Alejandro Holguín, inscribió su propio comité para promover la abstención en la jornada electoral de este 10 de septiembre.

Foto:EL TIEMPO

La votación de la revocatoria de mandato en el municipio vecino de Manizales no superó el umbral.

Jose Sarmiento
Juan Alejandro Holguín se quedará en su cargo como alcalde de Villamaría (Caldas), luego de que la revocatoria de mandato en su contra fue derrotada este domingo 10 de septiembre por una abstención de 90,32 por ciento.
De los 38.484 villamarianos que estaban habilitados para sufragar, solo asistieron a las urnas 3.726. Así, la participación ciudadana se quedó corta para alcanzar el umbral de 8.909 votos válidos que exige este mecanismo (equivalente a 40 por ciento de los 22.272 depositados en las elecciones que ganó Holguín, el 25 de octubre de 2015).
No obstante, en el conteo, el ‘Sí’ al cambio de mandatario ganó con 3.334 votos (89,48 %), frente a 200 (5,37 %) de la opción contraria. Hubo 21 nulos y 178 tarjetas sin marcar.
“Ratifica la gente el programa que hemos venido haciendo”, dijo Holguín, luego de conocer los resultados.
Entre tanto, el sentimiento entre quienes buscaban la convocatoria de elecciones atípicas para reemplazarlo era que “el pueblo no respondió al llamado urgente contra una mala administración”. Así lo manifestó John Jairo Unigarro, uno de sus líderes, que considera que son “ganadores” porque, según él, la votación del ‘Sí’ es “la cuota inicial del próximo alcalde”.
En ese sentido, el confirmado mandatario reconoció que “no puedo hacer oídos sordos y por eso tendremos en cuenta todas sus sugerencias y recomendaciones”.

No puedo hacer oídos sordos. Tendremos en cuenta todas las sugerencias y recomendaciones de quienes votaron por el 'Sí'

Fichero
La jornada transcurrió con normalidad en los 13 puestos de votación instalados en el municipio –seis de ellos, en zona rural– con 332 jurados. Uno de ellos resultó con una orden de captura, para cumplir una condena a siete años de cárcel por tráfico de estupefacientes, que fue ejecutada por la Policía al momento en que llegó a ejercer su función.
El coronel Jorge Alberto Jaramillo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, dio “un balance satisfactorio”. Agregó que “garantizamos que todos los que quisieran ejercer su derecho al voto lo pudieran hacer en completa tranquilidad”. La institución destacó que, a pesar de que tuvo que enviar parte de su personal a Medellín para dar seguridad al papa Francisco en su visita a esa ciudad, en Villamaría quedaron suficientes policías para proteger la elección.
Además, se encargaron de verificar el cumplimiento de la ley seca, la prohibición del parrillero en motos y otras restricciones propias de los comicios, vigentes desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta el domingo a la misma hora.

Al parecer, el actual mandatario habría utilizado recursos públicos del municipio para incidir negativamente en los habitantes y funcionarios de su administración frente al proceso de revocatoria

La Fiscalía y los órganos de control, así como la Secretaría Jurídica de Caldas, también acompañaron la jornada. Precisamente, la Procuraduría General de la Nación anunció el sábado la apertura de una investigación contra Holguín. En un comunicado, señaló que “al parecer, el actual mandatario habría utilizado recursos públicos del municipio para incidir negativamente en los habitantes y funcionarios de su administración frente al proceso de revocatoria".
El Ministerio Público evalúa si el alcalde, inscrito además como promotor de la abstención, les habría pedido a ciudadanos y miembros de su gabinete que se quedaran “quieticos en la casa, no yendo a votar para que (en la revocatoria) no se consiga el umbral”, en una reunión el pasado 27 de julio, con mujeres líderes de diferentes sectores de Villamaría.
Unigarro agregó que, este domingo, los funcionarios de la Alcaldía también habrían tratado de disuadir a los electores de ir a votar en sus puestos.
Frente a las acusaciones, Holguín respondió que "esta es una campaña que hemos venido haciendo, pero amparados en la ley. En este tipo de consultas, se le permite al implicado defender lo que ha hecho".
Cabe recordar que el detonante para la convocatoria a revocar al mandatario fue que su administración emitió un decreto para regular los horarios de los establecimientos de entretenimiento nocturno. Esto causó molestias en un sector del comercio de Villamaría afectado por esa medida. Luego, llevó a sus líderes a protestar en repetidas ocasiones y, finalmente, a recurrir a la figura constitucional que fracasó en las urnas.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO