Otras Ciudades

Desmienten amenazas del 'clan del Golfo' a restaurante en cárcel

El director pidió el cierre del restaurante donde trabajan las internas de San Diego, en Cartagena.

Restaurante Interno

Interno fue inaugurado en diciembre del 2016. Las internas del centro penitenciario trabajan en este lugar.

Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

23 de mayo 2017 , 10:09 a.m.

Luego de que el director de la Cárcel de San Diego, Ramiro Cuadro, denunció una supuesta amenaza al centro penitenciario por parte del 'clan del Golfo' y solicitó el cierre de un restaurante que funciona en el penal, el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, desmintió esas declaraciones.

“La cárcel de San Diego ni ninguna otra en Cartagena están en peligro por amenazas. En cuanto al cierre del restaurante Interno que funciona en dicho penal, no será cerrado y seguirá funcionando sin ningún inconveniente”, dijo el Alcalde.

“La Policía brinda seguridad externa a las internas, así como a las personas que viven en los alrededores de la cárcel. También se adelantan controles para el ingreso de alimentos y demás elementos al centro carcelario”, garantizó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda.

“En la ciudad circulan correos y mensajes con diferentes textos de amenazas a centros comerciales y cárceles, que son para desestabilizar la tranquilidad y no tienen nada que ver con la realidad. Invito a todos a que no reenvíen esos mensajes de cadena, que generan temor. Si las van a enviar, que sea a la Policía Nacional para analizarlas y dar a conocer las acciones a seguir”, agregó el alto oficial.

En la ciudad circulan correos y mensajes con diferentes textos de amenazas a centros comerciales y cárceles

El restaurante Interno abrió sus puertas el pasado 15 de diciembre en uno de los patios de la Cárcel de San Diego y es una oportunidad de trabajo y resocialización para las internas.Interno es el segundo restaurante en el mundo dentro de un penal, después del que está ubicado en la cárcel de la ciudad de Milán, en Italia.

Las alarmas se encendieron en la ciudad luego de que el director del penal envió un comunicado a la Administración donde pedía el cierre del restaurante ante las presuntas amenazas del 'clan del Golfo', a lo que el alcalde Duque de inmediato respondió.

“El director de la Cárcel de San Diego no tiene la competencia para tomar decisiones sobre orden público, solo el Alcalde, quien determina qué hacer para garantizar la seguridad de la cárcel y de la ciudad”, señaló el mandatario cartagenero.

El restaurante ha tenido un éxito total, pues además está asesorado por grandes chefs internacionales y varios de los mejores de Colombia.

“De inmediato se abrieron las puertas al público y se está operando de manera normal. El restaurante se encuentra separado del centro penitenciario, lo que no produce ningún tipo de problema de seguridad, funciona de manera normal, respetuoso de las normas que regulan la actividad económica, en cuanto al horario, al consumo de bebidas, entre otros”, explicó Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA