¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Responsable de construcciones ilegales en Cartagena está profugo

La Fiscalía investiga a los miembros del Inpec que tenía bajo su custodia a Quiroz.

La Fiscalía investiga a los miembros del Inpec que tenía bajo su custodia a Quiroz.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Se trata de Wilfran Quiroz, quien se fugó desde el pasado diciembre de su detención domiciliaria.

John Montaño
Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, el constructor responsable de la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II, que dejó 21 muertos y 23 heridos en Cartagena, es prófugo de la justicia.
Así lo confirmó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. "Wilfran Quiroz fue imputado y en ese caso el juez de garantías dispuso medida de detención domiciliaria, pero, al tratar de hacer efectiva su captura, encontramos que  no vive en el domicilio desde el mes de diciembre del 2017, y se ha dado a la fuga", dijo Martínez, quien ordenó "investigar a los funcionarios del Inpec debido a la fallas, porque no hubo medidas de seguimiento".
La noticia la entregó el fiscal Martínez en el anuncio de la operación Castillos de Arena, cuya Fase I concluyó este viernes y permitió, mediante actividades técnicas, judicializar a nueve integrantes de la familia Quiroz, "dedicada a falsificar licencias de construcción y a actividades de urbanización ilegal en Cartagena", según el funcionario.
Quiroz prenderá el ventilador de las obras ilegales en Cartagena, luego de la tragedia del edificio en obra Portal de Blas de Lezo II.

Quiroz prenderá el ventilador de las obras ilegales en Cartagena, luego de la tragedia del edificio en obra Portal de Blas de Lezo II.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Todo el proceso de la Fiscalía fue ratificado por un juez de control de garantías que expidió nueve órdenes de captura luego de un detallado análisis de los elementos de prueba.
"Los hechos objeto de investigación tienen origen en actividades investigativas, incluyendo copioso material probatorio y detallados experticios grafológicos que advierten la falsificación de las licencias de construcción de 16 edificios ubicados en la ciudad de Cartagena (Bolívar). Con estas espurias licencias, construían las edificaciones, para luego comercializarlas y posteriormente elevaban escrituras públicas y registraban los inmuebles", señaló la Fiscalía.
"Estos sujetos han timado a varias personas y deben responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso, uso de documento público falso y estafa en la modalidad de masa. En el caso de Wilfran Quiroz le imputaran fuga de presos", precisó Martínez.

Los Quiroz han timado a varias personas y deben responder por los delitos cometidos

Wilfran Quiroz Ruiz es el responsable de medio centenar de obras ilegales en la capital de Bolívar, entre ellas la del edificio Portal de Blas de Lezo II. También había sido condenado por el juez primero penal del circuito de Cartagena a 4 años y medio de prisión domiciliaria luego de que se allanara a los delitos de urbanización ilegal.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO