Otras Ciudades

Rescatan en la Sierra Nevada a dos menores Kogui con desnutrición

Los niños estarán hospitalizados hasta que no recuperen su peso. Tienen afecciones en la piel.

Rescatan dos menores Kogui con desnutrición de la Sierra Nevada

Su rescate fue posible, luego de un operativo helicoportado de más de una hora de vuelo, hasta uno de los puntos más altos de la Sierra.

Foto:

Cortesía

03 de noviembre 2017 , 10:57 p.m.

Dos menores indígenas kogui con desnutrición severa fueron rescatados por la Policía y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde fueron trasladados de urgencia en un helicóptero a Riohacha.

Los menores, de 1 y 2 años, provenientes de la población San Antonio de la Sierra, en zona rural de Dibulla, deberán permanecer hospitalizados, hasta tanto no se logre su recuperación nutricional. Además de ello, tienen afecciones en la piel.

Los menores llegaron en compañía de sus madres, una de ella menor de edad, y fueron colocados a disposición del ICBF, para que le restablezcan sus derechos y les brinden las atenciones médicas correspondientes para salvaguardar sus vidas.

Su rescate fue posible, luego de un operativo helicoportado de más de una hora de vuelo, hasta uno de los puntos más altos de la Sierra, lo que representa a más de siete horas de camino en burro.

De acuerdo a lo señalado por el comandante de Policía Guajira, coronel José Wilson García, el rescate humanitario fue posible, gracias a la autorización del director nacional, quien ordenó y autorizó dentro de las capacidades instituciones al servicio de la Policía un helicóptero con el cual se trasladaron.

El alto oficial asegura que encontraron más necesidades en la zona, “por lo que se hace necesario regresar con otro tipo de ayudas”.

El líder kogui Honka Sauna, asegura que no cuentan con médicos permanentes, por lo que les toca bajar a Dibulla, además de eso tienen mucha necesidad.

ELIANA MEJÍA OSPINO
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA