Otras Ciudades

Rescataron a tres mapaches europeos en Puerto Bolívar, en La Guajira

Su presencia es posible debido a que venían como ‘polizones’ en un buque carbonero desde Alemania.

Mapaches europeos

Los animales están siendo valorados por biólogos de Cerrejón y Corpoguajira.

Foto:

Cortesía particular

02 de abril 2018 , 09:51 a.m.

Trabajadores de Cerrejón, en Puerto Bolívar, Alta Guajira, rescataron tres mapaches, de origen europeo, que se encontraban en una estructura de cemento cubierta de arena en medio de la playa.

Así lo confirmó Luis Madriñán, especialista en biodiversidad y funcionario de Cerrejón. “En el intento de rescatar un caimán en una laguna del Puerto, el cual se escapó al mar, mientras caminamos en busca de sus huellas, de un momento a otro vimos cuatro ojos que nos observaban en medio de una vieja estructura de cemento, cubierta de arena en la mitad de la playa”.

El hecho, al parecer, no tiene precedentes en La Guajira. Hace tres años, uno de los operarios de la carbonera divisó, por primera y única vez, en una noche oscura, dos de estos ejemplares, que al parecer trajeron inmigrantes de Europa en uno de los barcos que llegaron hasta este puerto destinado a la exportación de carbón. En esa oportunidad no pudieron ser atrapados y lograron escabullirse en la playa.

Posteriormente, sus huellas fueron vistas en diferentes partes de Puerto Bolívar, sin lograr dar con su ubicación. En medio de este fortuito encuentro, los empleados descubrieron que los dos mapaches habrían tenido una cría que nació en tierras guajiras. Conocidos también como boreal o racuna (Procyon lotor), residieron debajo de la estructura y salían únicamente en busca de alimentos, como pequeñas conchas y moluscos.

Como parte del programa de ‘Conservación de Especies’, desarrollado por Cerrejón, los tres animales fueron rescatados y llevados al Centro de Fauna de la empresa para ser rehabilitados. Mientras tanto, se informó a Corpoguajira sobre el hallazgo.

Actualmente, Cerrejón y la autoridad ambiental les hacen pruebas médicas para determinar el mejor lugar para que sean liberados.

LA GUAJIRA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA