Otras Ciudades

Buscan repatriar 32 estatuas de San Agustín que están en Alemania

El asunto quedó en manos del viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Comercio.

Gobernación del Huila

El gobernador del Huila (izq.) y la canciller María Ángela Holguín.

Foto:

Cortesía Gobernación del Huila

28 de julio 2017 , 11:53 a.m.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, puso nuevamente sobre el tapete un viejo reclamo de este departamento para lograr la repatriación de 32 estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín que fueron a parar a un museo público de Alemania.

Las gestiones para su recuperación quedaron definidas tras un encuentro que realizó en Bogotá entre el gobernador González y la canciller María Ángela Holguín.

“Los huilenses reclamamos con justicia las 32 estatuas y el proceso requiere la colaboración de la embajada de Alemania en Colombia”, afirmó el mandatario, y agregó que, luego de algunos peritajes de arqueólogos, se concluyó que las estatuas “efectivamente, son de San Agustín”.

“Las piezas arqueológicas hacen parte de nuestra riqueza cultural”, reafirmó González Villa.

Los asuntos de repatriación quedaron en manos del viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Comercio Exterior, Francisco Echeverri, y su primer paso es programar un encuentro con la embajada alemana.

Las estatuas, que se encuentran en el Museo Etnológico de la ciudad Berlín, fueron sacadas del país por el arqueólogo y antropólogo Konrad Theodor Preuss, uno de los primeros investigadores de esa cultura indígena.

El alcalde de San Agustín, Evert Bolaños, se sumó a los reclamos de este municipio del sur del Huila y señaló que uno de los grandes anhelos de los habitantes “es el regreso de este material de incalculable valor cultural”.

Los huilenses reclamamos con justicia las 32 estatuas y el proceso requiere la colaboración de la embajada de Alemania en Colombia

“Llevamos años reclamando y esperamos que en esta oportunidad la solicitud del Gobernador sea atendida por Alemania”, dijo el mandatario, y añadió que, el año pasado, el Parque Arqueológico tuvo 100.000 visitantes, de los cuales 20.000 procedían de otros países.

Recordó que este parque es uno de los espacios arqueológicos más importantes de Colombia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

NEIVA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA