Otras Ciudades

Reparación para 1.400 víctimas de la violencia en Córdoba

El Gobierno entregó indemnizaciones entre $12 y $14 millones, según la gravedad de los hechos.

Indemnizados Sucre

La Unidad de Indemnización de Víctimas entregó $11.000 millones con los que el Estado reparó en esta ocasión a personas que sufrieron diferentes formas de violencia en el departamento de Córdoba.

Foto:

Gudilfredo Avendaño / EL TIEMPO

23 de febrero 2018 , 04:50 p.m.

Con una 11 mil millones de pesos, el Gobierno nacional realizó en Montería una reparación colectiva a 1.400 familias víctimas del conflicto armado en el departamento de Córdoba.

La jornada, quizás la más grande en favor de las víctimas de los paramilitares y guerrilla en esa región,  tuvo lugar el pasado jueves en el Centro de Convenciones de la capital cordobesa donde fueron reunidos los beneficiarios de los incentivos económicos que oscilan entre $12 y $14 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de los hechos y el tiempo trascendido.

No descansamos, es un trabajo de todos los días para lograr la reparación integral, no es sólo en lo económico, también en lo moral, social y psicológico.

La Unidad para las Víctimas lideró el proceso de entrega de los incentivos económicos, que constituye el primer paso del proceso de reparación integral. En adelante sigue un acompañamiento y asesoría para que cada una de las familias reparadas pueda construir un patrimonio a través de un negocio o inversión del dinero vivienda.

Manuel Pacheco Salgado, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el departamento de Córdoba, dijo que la entrega masiva, considerada una de las más grandes en esta región, es la demostración que la entidad sigue dando pasos firmes en el propósito de cumplir con la reparación a las víctimas, que según el registro nacional ascienden a más de 350 mil en este departamento.

“No descansamos, es un trabajo de todos los días para lograr la reparación integral, no es sólo en lo económico, también en lo moral, social y psicológico. El Gobierno Nacional a través de la Unidad tiene un gran compromiso con las más de 6 millones de víctimas que son sujeto de reparación en el país”, dijo Pacheco Salgado.

Aunque hubo víctimas provenientes de varios municipios, fue Montería el municipio que más cartas recibió, 960 en total.

En esta jornada de indemnización económica el Gobierno destinó $11.000 millones para reparar a las personas que sufrieron diferentes formas de violencia en el departamento de Córdoba, muchos de ellos víctimas de homicidios a familiares, desplazamiento forzado, desapariciones, secuestros, lesiones personales o violencia sexual.

Los beneficiarios también dieron su voz de agradecimiento por el proceso, el acompañamiento y la atención integral en favor de las víctimas. Tal fue el caso de Luis Alberto Barragán, un campesino de Loma Verde en zona rural de Montería quien en el año 1998 tuvo que salir de su casa en la vereda El Rincón por presiones de grupos armados.

"Tenemos la idea de terminar la casita y poder montar un negocio con ese dinero, vamos a seguir adelante con el favor de Dios”, dijo Luis Barragán.

MONTERÍA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA