Otras Ciudades

La planta de tratamiento de agua en Villavicencio será renovada

Se ampliará su capacidad de tratamiento de 1.600 a 2.000 litros por segundo.

Planta de tratamiento será renovada

La planta contará con un sistema de alta tecnología.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 12:01 p.m.

La Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) adjudicó el contrato para la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda (PTAP), en la capital del Meta, al proponente Consorcio Villavo 2017, por el valor de su oferta económica que asciende a 42.069 millones de pesos.

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jaime Jiménez Garavito, Jiménez, precisó que “a la planta de tratamiento no se le hace una inversión significativa, toda vez que desde hace más de 40 años cuando se construyó y ya tiene un nivel de obsolescencia considerable”.

Con la nueva inversión, la planta va a contar con un sistema de alta tecnología, con equipos para tiempos de proceso más cortos, a menor costo, y para extraer mayor cantidad de lodo, explicó el funcionario.

La planta optimizada ampliará su capacidad de tratamiento de 1.600 a 2.000 litros por segundo. Desde la bocatoma de quebrada La Honda llegan 1.600 litros por segundo y desde las estaciones de bombeo de Bavaria y Puente Abadía, estas últimas que captan el agua del río Guatiquía, llegan 400 litros por segundo, cada una.

La iniciativa, proyectada a 20 meses, dejará a la ciudad con una planta con capacidad para purificar el agua de los villavicenses durante los próximos 40 años. Hoy, se surten de la misma 117.000 usuarios en la capital del Meta.

La inversión asciende a 44.300 millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 30.000 millones de pesos y el saldo lo cofinancia el municipio a través de la Empresa de Acueducto, producto de un empréstito.

Jiménez Garavito expresó que el Consorcio Villavo 2017, al que se le adjudicó la optimización de la planta de tratamiento, está integrado por Mario Germán García García; las firmas, Civiles Mecánicos Eléctricos Ingenieros S.A.S.; Cimelec Ingenieros S.A.S., y Movitierra Construcciones S.A., consorcio cuyo representante legal es el primero de los mencionados.

El contrato para la interventoría de la ejecución del mencionado proyecto, le fue adjudicado al proponente Consorcio La Esmeralda 2017, integrado por las firmas Estudios Técnicos y Construcciones S.A.S.; Ingeniería Volquetas y Construcción S.A.S. Ingevolco S.A.S., Consorcio cuyo Representante Legal es Manuel Leopoldo Góngora Sierra, por el valor de su oferta económica que asciende a 2.231 millones de pesos.

De otro lado, la ciudad cumplió hoy once días sin el servicio de acueducto las 24 horas del día, el cual se presta por sectores y turnos, así como con carrotanques, por los daños ocasionados por un derrumbe que se llevó 120 metros de la tubería de 33 pulgadas que trae el líquido desde quebrada Honda hasta la planta de tratamiento de La Esmeralda.



VILLAVICENCIO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA