Otras Ciudades

Le cambiarán la cara a la plaza del sur de Tunja

25 mil millones de pesos para la primera etapa del parque agroalimentario están asegurados.

fg

Así quedaría la fase 1 del proyecto que se empezará a ejecutar dentro de poco. Serán construcciones altas para permitir las maniobras de los vehículos de carga.

Foto:

Foto Gobernación de Boyacá

26 de septiembre 2016 , 04:25 p.m.

Los problemas de inseguridad, desorden, falta de higiene y de poca competitividad para los productores que laboran en el complejo del sur de Tunja podrían pasar a la historia, o por lo menos así lo sugiere el proyecto del Parque Agroalimentario que en los próximos días empezará a ejecutarse.

Amparo lleva 40 años vendiendo costales y empaques para los productos, pero con el paso de los años ha visto cómo la plaza de mercado en la que ha trabajado casi toda su vida se ha convertido en un lugar donde converge el caos, la delincuencia y cada vez menos, los clientes.

“Hemos sido víctimas de los ladrones y testigos de los hurtos a los clientes, pero no podemos decir nada; no tenemos servicios públicos, y hace por lo menos un año no hacen aseo en el lugar. Pedimos que nos reubiquen y poder trabajar dignamente”, dice.

Pues ese precisamente es el objetivo del proyecto que cuesta más de 83 mil millones de pesos y que pretende modernizar y mejorar la infraestructura existente, así como generar oportunidades de negocios para los pequeños y medianos productores de la región.

“La idea es generar unas áreas para minoristas y mayoristas, en donde se pueda hacer transformación de productos, que tenga espacios de comercialización agradables y cafeterías para que los consumidores encuentren servicios públicos e infraestructura moderna y limpia”, dijo Jorge Iván Londoño, secretario de Fomento Agropecuario.

Y es que la iniciativa es crucial, pues beneficiará a productores de 60 municipios de la región central del departamento, es decir a unos 600 mil habitantes de siete provincias que son los encargados del millón 200 mil toneladas de productos frescos que se despachan desde allí hacia los diferentes mercados de Bogotá, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica.

Así que en los próximos días, y luego de algunas socializaciones con los comerciantes iniciarán las obras de la primera etapa del proyecto en el que se invertirán algo más de 25 mil millones de pesos.

De esa cifra, el Ministerio de Agricultura aportó 17.700 millones de pesos como parte del compromiso que tenía con los agricultores tras el paro agrario; la Alcaldía de Tunja más de 3 mil millones de pesos; la Gobernación 300 millones de pesos y el Departamento Nacional de Planeación hizo la adición de 5.934 millones de pesos.

Sin embargo, hoy no se sabe a ciencia cierta de dónde saldrán los recursos para culminar las demás fases, que según calculan, tendrían que iniciar a mediados o finales del 2017; al parecer existe la intención del Departamento Nacional de Planeación y de la Gobernación, ahora ejecutora del proyecto, para aportar más recursos.

La Alcaldía de Tunja, por su parte, adelanta la adjudicación de la concesión de las plazas de mercado del norte, sur y la del Occidente, y esta semana se conocerá cuál de los dos concesionarios que presentaron propuestas las administrará. El concesionario que gane deberá organizar el sistema de recaudo, organizar las plazas y hacer inversión.

Los cambios en las fases 2 y 3 del proyecto
rtyhfgh

Minoristas y mayoristas de frutas y verduras tendrán su zona para la exhibición de sus productos. Se haría en la fase dos del proyecto.

Foto:

La fase dos del proyecto contempla la construcción de infraestructura para albergar a los minoristas y mayoristas de frutas y verduras. Los mayoristas tendrán acceso a un hall grande en el que podrán exhibir sus productos y a bodegas para el almacenamiento.

Se creará infraestructura nueva y en el segundo piso se destinarán espacios salubres y agradables en los que se venderá comida tradicional de Boyacá.

En la etapa 3 se demolerá el ovni y serán reubicados los vendedores de mercado tradicional, batán (ropa, zapatos) y cárnicos.

Se construirán 400 parqueaderos públicos y en un segundo nivel habrá un centro de integración ciudadana, un aula vive digital y un salón para capacitaciones.

Habrá módulos con cafeterías en el primer piso y en el segundo guarderías para los hijos de los comerciantes, enfermerías, CAI, zonas bancarias, zonas de capacitación del Sena y en la parte superior, una gran plazoleta pública.

La primera etapa: papa y cebolla

La primera fase del proyecto contempla la construcción de áreas nuevas para la comercialización de papa, cebolla junca y cebolla de bulbo, áreas de infraestructura vial, plataforma para los cosecheros y otra para la comercialización y cierre de negocios.

Así que se construirá un primer edificio para los mayoristas, en dos niveles: en el primero de ellos se ubicará el área de almacenamiento de papa en bodegas de 90 metros cuadrados, con capacidad cada uno para 4 mil bultos.

“En el segundo piso habrá una zona de comercialización donde se almacenarán 200 bultos de papa y una zona de exhibición de 30 bultos, para que la gente puede observar el producto. Habrá una zona para el cargue y descargue de papa”, explicó Paola Corredor, coordinadora del proyecto, del Consorcio Diseños Agroparque.

El edificio contiguo será el de los minoristas y contará con un primer nivel que será zona de parqueaderos públicos y cafeterías, y un segundo piso con 72 bodegas de comercialización de papa, una zona de centro de negocios, 25 bodegas para cebolla junca y otra zona para la cebolla de bulbo.

Ambas construcciones estarán ubicadas cerca a la plaza de toros a lo que hoy se le conoce como ovni, en donde fueron adquiridos entre 2014 y 2015 cuatro predios que compró la Alcaldía de Tunja.

Camilo Becerra, gerente de la obra por parte del contratista aseguró también que la edificación que funcionó como matadero será adecuada para la zona administrativa con varias oficinas y tendrá auditorio y zona de exposiciones.

En el futuro esperan poder construir una vía perimetral que conecte este complejo con la circunvalar, para poder descongestionar la actual vía de ingreso por el Retén Sur.

Catalina Moreno B.
morcateltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA