¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cafeteros se dan cita en un congreso nacional de primeras veces

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, estuvo en las jornadas técnicas previas al evento, en la planta de café liofilizado de Chinchiná (Caldas).

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, estuvo en las jornadas técnicas previas al evento, en la planta de café liofilizado de Chinchiná (Caldas).

Foto:Jonh Jairo Bonilla

El gremio se reúne desde este martes en Manizales. Espera anuncios en renovación de cultivos y vías.

Jose Sarmiento
Dos factores que resultan difíciles de explicar para el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, preocupan al gremio que se reúne desde este martes en Manizales para su 85.° congreso nacional, el primero que se celebra fuera de Bogotá gracias a un cambio en los estatutos y que tendrá a la capital de Caldas como sede en reconocimiento por los 90 años de su comité departamental.
Por un lado está el precio del grano. Aunque el año cierra con un déficit mundial de producción de 1,1 millones de sacos –la oferta fue de 155,8 millones– y se estima el crecimiento de la demanda en tres millones anuales –Vélez asegura que la Organización Internacional del Café no tiene datos confiables para esta variable–, otros factores “externos” hicieron que el precio internacional bajara de 1,48 a 1,26 dólares por libra con una tasa de cambio “relativamente constante” de 2.940 pesos en promedio.
Del otro está una cifra que sí es responsabilidad nacional: la renovación de cultivos. En esta materia, el gerente dijo que “se perdió al año”. La meta era llegar a cien mil hectáreas este año y el balance es de 70.000, por lo que el próximo quiere ver un repunte y volver siquiera a las 90.000 que se habían logrado el anterior. “Le sigo pidiendo una explicación a mi gente”, confesó. Su hipótesis es que faltan incentivos para los caficultores.

Me parece mucho más valioso que (el presidente Santos) venga cuando ya hayamos deliberado

Por eso espera que el presidente Juan Manuel Santos haga anuncios al respecto cuando asista a la clausura del evento, el jueves. Es la primera vez que un jefe de Estado interviene en el cierre del Congreso Nacional Cafetero. Hasta la edición anterior, todos habían ido pero a la inauguración.
“Me parece mucho más valioso que venga cuando ya hayamos deliberado”, afirmó el dirigente gremial en la jornada previa a la cumbre con los delegados de 20 departamentos, que el martes visitaron la planta de Buencafé y una hacienda cafetera en Chinchiná (Caldas). Otro factor en el que –dijo– confía que haya un pronunciamiento favorable del Gobierno es la inversión en vías terciarias.

Rentabilidad, la clave

Vélez Vallejo insistió en que, si bien ha crecido, todavía es posible aumentar la que ha sido una de sus banderas como cabeza de la Federación: la rentabilidad. La cifra actual es de 18,7 sacos por hectárea, luego de lo que calificó como un “salto” de 32 por ciento. Sin embargo, señaló que podría llegar a un promedio nacional de 21, pues en departamento como Antioquia, Caldas y Risaralda ya lo alcanzaron.
“Hay que hacer un trabajo enorme en lo que llamamos los ‘otros territorios’, como Putumayo, Caquetá, Meta, Casanare, Arauca... Allá tenemos una caficultura envejecida”, explicó. Por esta razón, volvió a llamar la atención sobre la necesidad de renovar cultivos con las variedades más recientes de Cenicafé, el centro de investigación del gremio.

Si cerramos 2017 con una cosecha de 14 millones de sacos, estaremos contentos

Estas son resistentes a la enfermedad de la roya. Además, el tamaño del arbusto de Cenicafé 1, por ejemplo, permite aumentar la densidad de plantas, que hoy es de 5.150 en promedio por hectárea, a entre 7.000 y 10.000.

'Contentos' con la cosecha

Por quinto año consecutivo, la cosecha de café creció de octubre de 2016 a septiembre de 2017. El aumento fue de dos por ciento, para llegar a 14,3 millones de sacos. Pero el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, pronosticó que “si cerramos el año civil (de enero a diciembre) con 14 millones de sacos, estaremos contentos”.
La razón, señaló, es que el gremio ha percibido una caída en el último trimestre por la temporada de lluvias. De hecho, advirtió que las cosechas de 2018 se podrían ver afectadas si el clima no mejora pronto.
JOSÉ FELIPE SARMIENTO ABELLA
Corresponsal EL TIEMPO - Manizales
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO