Otras Ciudades

Regreso a clases en colegios afectados en Mocoa sería el 17 de abril

Cerca de 4.000 niños y jóvenes se encuentran sin educación tras avalancha que afectó a la ciudad. 

El 17 de abril sería el regreso a clases en colegios afectados

Por ahora, las autoridades nacionales se han concentrado en la atención humanitaria de las víctimas de la tragedia, que golpeó a por lo menos 4.000 estudiantes de colegios.

Foto:

Leonardo Muñoz / Efe

07 de abril 2017 , 02:07 a.m.

La avalancha del fin de semana pasado, en Mocoa, causó daños en las sedes de siete colegios que albergan a una tercera parte de la población estudiantil, es decir, a cerca de 4.000 niños y jóvenes.

De los siete establecimientos afectados, uno quedó totalmente destruida (la Institución Etnoeducativa Bilingüe Kamentsa), otras tres continúan inundadas y las demás se encuentran en zonas de riesgo y, por lo tanto, no pueden estar en funcionamiento.
(Además: ¿Cómo se levantará el mejor colegio del país tras tragedia de Mocoa?)

Y aunque quedó en pie, la sede Maguaré del Sena presenta daños en su cubierta y el mobiliario y equipos de cómputo se perdieron. Además, muchos aprendices fallecieron –aún se desconoce la cifra– y hay instructores que están desaparecidos, según informó la institución de formación técnica y tecnológica.

Hasta ahora se conoce el fallecimiento de dos profesoras y una auxiliar administrativa de los colegios, lo mismo que el deceso de varios estudiantes y un sinnúmero de desaparecidos, según la Secretaría de Educación de Mocoa.
(Lea también: ‘La reconstrucción de Mocoa será transparente’)

Aunque por obvias razones la educación pasó a un segundo plano en la tragedia, pues como primera medida se desplegaron acciones humanitarias para garantizar las necesidades básicas de los sobrevivientes, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, aseguró que los menores regresarán tan pronto como sea posible a sus estudios.

Una fecha tentativa, de acuerdo con el secretario de Educación de Mocoa, Jorge Ferrín, es el 17 de abril.
“La Ministra se comprometió a ayudarnos con todos los recursos necesarios para garantizar la educación de nuestros niños”, dijo el funcionario.

Sin embargo, según la Ministra, para la reanudación de clases no solo se requiere de infraestructura, sino también de “la generación de un contexto adecuado, como atención psicosocial. Son niños, jóvenes y docentes que resultaron afectados y requieren un proceso de apoyo”.

“Queremos que regresen bien, que sea un inicio tranquilo, que proteja a los niños y los ayude a enfocarse en el estudio. No tenemos una fecha definida, pues eso depende de las evaluaciones que estamos haciendo”, puntualizó Giha.

La jefe de la cartera de Educación, quien visitó la zona el pasado miércoles y se entrevistó con las autoridades locales y departamentales, expresó que se requieren igualmente kits escolares, mobiliario, uniformes y el concurso de psicólogos, entre otros especialistas, para que los estudiantes regresen de la mejor manera a las aulas.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA