Otras Ciudades

Quindío, en vilo por falta de recursos hídricos

Algunas autoridades culpan a los cultivos de pinos de deteriorar las fuentes de agua.

fg

El río Quindío, la principal fuente de agua del departamento, presenta una capa de lama verde.

Foto:

Laura Sepúlveda

09 de septiembre 2016 , 10:39 p.m.

Tras la alarma generada por el racionamiento de agua en Salento y las advertencias lanzadas por varios expertos sobre la disminución en el recurso hídrico del departamento, algunas autoridades causaron preocupación con nuevas denuncias.

Es el caso del director del Plan Departamental de Aguas (PDA), Eiber Arias, la defensora del Pueblo, Piedad Correal y el ambientalista, Néstor Ocampo, quienes coinciden en asegurar que los cultivos de pino y eucalipto en predios de Salento están afectando las fuentes de agua de Salento.

Según Arias, tras una visita encontraron que "hay cultivos comerciales que no están cumpliendo con las normas que establecen que las cuencas hídricas tienen que estar protegidas con especies nativas pero no sucede así pues varios afluentes tienen estos cultivos a un metro del cauce, situación que afecta de manera considerable el volumen hídrico".

Por su parte Ocampo, desde hace años ha denunciado que “la proliferación de los monocultivos comerciales de pino y eucalipto de dos multinacional” han contribuido a que se deterioren las fuentes de agua en el departamento.

No obstante para la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) no hay estudios que respalden estas afirmaciones.

El director de la corporación, Jhon James Fernández le dijo a este medio que "hasta este momento yo considero que lo que se está dando son solo opiniones que no tienen respaldo en un documento o estudio al respeto. No tengo problema en tomar las decisiones que tenga que tomar con estas empresas, basta con que tenga los estudios técnicos para hacerlo”.

Y agregó que los informes preliminares de los profesionales de la CRQ dan cuenta de que "no existe la certeza científica de que esos los cultivos puedan perjudicar las fuentes hídricas".

El ingeniero Gabriel Lozano, director del grupo de investigación Cidera (Desarrollo y Estudio del Recurso Hídrico y Ambiente) de la Universidad del Quindío y experto en el tema, explicó que aunque el sector maderero tiene investigaciones que descartan la afectación en afluentes hay que estudiar estos casos a fondo.

"Las coníferas (pinos y eucaliptos) tienen ciertas características propias; generan mayor acidez en el suelo, es notable ver donde hay estos cultivos cómo el suelo no permite que haya rastrojo bajo y si no hay, pues hay menos capacidad de regulación hídrica en esa zona".

Crece la demanda

El ingeniero Lozano informó que tras varios estudios encontraron que el departamento no tiene la oferta hídrica que se creía. Los municipios que más dificultades presentan son Armenia, Circasia, Salento y La Tebaida.

"Estamos teniendo problemas graves en algunos municipios. En Armenia tenemos que pensar en el modelo de desarrollo de nuestra ciudad porque la tasa de crecimiento está desbordando la demanda hídrica con respecto a oferta que tenemos en el río Quindío".

Y agregó que con base en diferentes mediciones "comprobamos que la oferta hídrica del río Quindío es muy inferior a lo que se nos viene cuando todas estas edificaciones que se están construyendo sean ocupadas en Armenia”.

Pese a que Empresas Públicas de Armenia (EPA) tiene permiso para captar hasta 1.470 litros por segundo del río Quindío para abastecer a la capital del departamento, aseguran que la demanda de la ciudad es de 950 litros por segundo.

El director de la CRQ dijo que el caudal del río Quindío ha descendido a niveles de 1.300 litros por segundo, en algunos tramos, además de que en los últimos días encontraron que EPA estuvo captando más de 1.650 litros por segundo, “y aunque hay que aclararlo con ellos, eso no nos dejaba caudal ecológico”.

Y añadió que la situación del suministro no es estable "una temporada seca como la que acaba de pasar nos puede traer riesgos grandísimos”.

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA