Otras Ciudades

Unesco pondrá 70.000 dólares para reconstruir una manzana de Salamina

Un incendio consumió una cuadra completa en la Calle Real, del municipio de Caldas, en abril pasado.

Incendio en Salamina

Las llamas destruyeron cinco viviendas habitadas, una deshabitada, 20 locales comerciales y una bodega sobre la Calle Real, en pleno centro de Salamina.

Foto:

John Jairo Bonilla

05 de septiembre 2017 , 09:38 a.m.

Por pertenecer al Paisaje Cultural Cafetero, Salamina (Caldas) recibirá recursos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para reconstruir la manzana del municipio que consumió el incendio del pasado 6 de abril.

Los 70.000 dólares (205,3 millones de pesos) que aportará el organismo internacional estarán destinados a primeros auxilios arquitectónicos para los restos de las 20 edificaciones afectadas, estudios para la intervención y, finalmente, la reparación de los daños que dejó el fuego.

El anuncio fue hecho por la Unidad de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Caldas, que gestionó los recursos por medio de la Cancillería. “Desde el momento de la conflagración, hemos estado atentos y acompañando al municipio”, destacó el profesional especializado de la entidad Diego Mauricio Echeverry.

Salamina Caldas

Salamina pertenece al Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad, por su arquitectura típica en bahareque, entre otras razones.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Además, por sugerencia del Ministerio de Cultura, la ejecución con los dineros del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco estaría a cargo de la Fundación Escuela Taller de Caldas en Salamina. Esta entidad sin ánimo de lucro, nacida en 2006, se dedica la conservación del patrimonio material e inmaterial, así como a la capacitación de personas con ese fin.

Las llamas de esa noche de jueves no dejaron muertos, pero consumieron 20 locales comerciales, seis viviendas –una de ellas, deshabitada– y una bodega. El fuego se expandió con rapidez debido a que las construcciones eran de bahareque, técnica tradicional de la región.

Esta arquitectura característica es, precisamente, uno de los motivos por los que la población caldense hace parte de los municipios cafeteros incluidos, por su paisaje, en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 2011.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA