Otras Ciudades

Recorrido para visibilizar el arte público de Pereira

El tratamiento inadecuado de monumentos puede acabar con este patrimonio. 

Recorrido por los monumentos de Pereira

El parque Gaitán hizo parte del recorrido por los monumentos de Pereira.

Foto:

Alexis Múnera

29 de abril 2018 , 10:48 a.m.

¿Qué irán a hacer aquí, qué evento será con baile y música?”, murmuraban varios transeúntes que mientras circulaban por la carrera séptima entre calles 21 y 22, en Pereira, el jueves al atardecer, encontraron un grupo de personas que se agruparon en la entrada de un reconocido banco y donde está ubicada la escultura en bronce La Vendedora de Mangos de Jaime Mejía Jaramillo, y que participaban de la Marcha de los Monumentos, promovida por el Colombo Americano de Pereira.

Y precisamente la reacción de varias personas que decían que “pasando todos los días por aquí y nunca me había dado cuenta de ese monumento”, es entre otras cosas la motivación de las directivas del Colombo para realizar desde hace tres años este recorrido por 10 monumentos de la ciudad, buscando visibilizar el arte público pereirano.

Así lo ratificó Daniela Botero Marulanda, directora cultural del Colombo Americano de Pereira, quien dijo que el recorrido este año fue por la zona céntrica e incluyó el busto de Jorge Eliécer Gaitán, El Mercurio, la Iglesia El Claret. La Homo Naútica, Trilogía, Pablo Oliveros Marmolejo, El Parque El Lago, La Industria, Anhelo de Paz y la Vendedora de Mangos.

“El recorrido consta de 10 estaciones, pero también es un evento que hacemos en conmemoración al mes del idioma, en abril, y el de la poesía y la apreciación del Jazz, que se celebra en Estados Unidos”, explicó Botero.

En cada una de las estaciones hubo una muestra de danza por parte del Ballet Ana María y lectura de poesía, matizado por las melodías de un saxofón, que atrajo la atención de los ciudadanos, quienes reconocieron un poco del arte que está inmerso en su cotidianidad.

“A veces la gente pasa de manera desapercibida por ellos, entonces cuando hay este tipo de activaciones donde hay música, cultura, danza y algo extra cotidiano llama la atención e incluso las personas preguntan, se detienen y nos siguen en el recorrido”, resaltó la encargada.

Al respecto Ana María Mejía, directora del Ballet que acompañó la actividad, dijo que es bello que se haga cultura con la gente y que las entidades se apropien de sus espacios, porque falta mucho sentido de pertenencia no solo de los ciudadanos sino de parte de los gobiernos locales.

La secretaria de Cultura de Pereira, Rosa Ángel Arenas, contó que la administración municipal hace esfuerzos importantes para la recuperación y restauración de los monumentos insignes de la ciudad, empezando con la vinculación el año pasado de una restauradora, además que precisamente estuvo reunida en el área de Patrimonio del Ministerio de Cultura, para asesorarse sobre la ruta indicada para adelantar dicho proceso.

“Este año ya hay un presupuesto asignado para la restauración de El Prometeo, el Homenaje a los Fundadores, que tiene problemas en la base de cemento en un alto relieve y La Rebeca”, resaltó la funcionaria.

Destacó que el Ministerio enviará un asesor para hacer las visitas a los monumentos que quieren priorizar, entre los que también está La Bailarina del escultor Santiago Cárdenas y que ya se tienen asignados 400 millones de pesos en un diagnóstico previo, para el cuidado de las obras.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA