Otras Ciudades

Rescate del río Magdalena, un compromiso de todas las regiones

Autoridades ambientales y departamentales realizan el recorrido para velar por el afluente.

Recorren el río Magdalena para darle nuevo rumbo a proyecto de recuperación

Según el Gobernador de Santander, el compromiso con el río es de todas las regiones del país, incluyendo a la ciudad de Bogotá.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 08:06 a.m.

Una caravana fluvial encabezada por funcionarios de Cormagdalena, adelanta desde el pasado lunes un recorrido de 657 kilómetros a lo largo del río Magdalena entre el municipio de Barrancabermeja (Santander) y la ciudad de Cartagena (Bolívar), para inspeccionar de primera mano, junto a un equipo técnico, los requerimientos, realidades y necesidades del afluente en este tramo, con miras a darle un nuevo rumbo al proyecto de recuperación del río tras la asignación de la nueva alianza público privada (APP).

“Con esta expedición lo que queremos es entender el río y apropiarnos de él. Esta es una ruta que hacen todos los navieros constantemente en el transporte de carga, y queremos identificar esas problemáticas que le restan competitividad”, dijo Alfredo Varela, director ejecutivo de la corporación.

El funcionario señaló que con el nuevo contratista de la APP del río Magdalena se buscará que se adelante un estudio sobre cuáles son los trabajos más necesarios y factibles para mejorar la navegabilidad del afluente a partir de obras de encauzamiento, que lo lleven a convertirse en una hidrovía.

Con esta expedición lo que queremos es entender el río y apropiarnos de él

La sedimentación del río en varios sectores y que interrumpe las condiciones de profundidad, es una de las principales situaciones que sigue dificultando la navegación.

El director de Cormagdalena informó que la asignación del nuevo contrato depende de la liquidación del anterior, que había sido suscrito en septiembre de 2014 con el Consorcio Navelena, cuyo socio mayoritario era la firma brasileña Odebrecht, y que por cuenta de los escándalos de corrupción en todo el continente, la empresa no pudo acreditar el cierre financiero.

Recorren el río Magdalena para darle nuevo rumbo a proyecto de recuperación

El director de Cormagdalena informó que la asignación del nuevo contrato depende de la liquidación del anterior.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

En ese sentido, se espera que la próxima semana se dé por finalizada esa etapa que permita liberar los recursos y darle paso al proceso licitatorio, mediante el cual se adjudicará la concesión del proyecto a 10 años, con una inversión de 2,3 billones de pesos.

En la expedición, que culmina este miércoles, también participa el gobernador de Santander, Didier Tavera, miembro de la junta directiva de Cormagdalena y presidente de la Federación de Departamentos.

El mandatario acompaña el recorrido desde el municipio de Barrancabermeja, una población que por su ubicación estratégica sobre el río Magdalena se vislumbra como un centro logístico multimodal.

“Lo que hemos podido evidenciar es que el río Magdalena ha sido desaprovechado en materia turística, transporte de pasajeros, pero especialmente en el transporte de carga (…) Para Barrancabermeja lo que buscamos no es que sea solo una ciudad de paso, sino convertirla en una ciudad de punto obligado de distribución, que sea un nodo logístico”, dijo el mandatario.

Lo que hemos podido evidenciar es que el río Magdalena ha sido desaprovechado en materia turística

Según el Gobernador, el compromiso con el río es de todas las regiones del país, incluyendo a la ciudad de Bogotá desde donde se genera una gran descarga de contaminación a este afluente.

Durante la ruta de la expedición, se ha hecho paso por los municipios de San Pablo, Gamarra, La Gloria, Regidor, El Banco, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Pinillos, Guamal, Magangué y Mompox.

CAROLINA RINCÓN RAMÍREZ
Enviada especial de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA