Otras Ciudades

Periodista de Cartagena denunció amenazas de un funcionario público

Raúl Fernández, quien trabaja en la Gobernación del Bolívar, estaría detrás de la situación.

Carlos Figueroa, especializado en denunciar el poder político y económico de Cartagena

Figueroa se ha especializado en denunciar el poder político y económico de Cartagena

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

27 de diciembre 2017 , 11:20 a.m.

El periodista Carlos Figueroa, director del portal 'Ideas Políticas', denunció ante la Fiscalía General de la Nación que fue víctima de amenazas de muerte por parte de personas de la administración pública en la región.

Figueroa  se ha especializado en denunciar el poder político y económico de Cartagena, y ha ganado audiencias transmitiendo sus denuncias  y noticias vía WhatsApp.

El comunicador venía denunciando hechos de corrupción en la reciente administración pública como el caso de la exconcejal Angélica Hodeg, hoy en la cárcel señalada de cohecho por la Fiscalía e investigada por hechos que la vinculan a una red corrupta liderada por funcionarios públicos, que hoy tiene también en la cárcel a el exalcalde Manuel Duque, a la excontralora Distrital, Nubia Fontalvo, y a un concejal, así como a nueve cabildantes más bajo la lupa de los órganos de control. 

Te vas a llevar tres tiros, dijo Echeverry, y luego se levantó la camisa y enseñó a todos los presentes un revolver que cargaba en el cinto

En la madrugada del pasado 24 de diciembre, Figueroa se encontraba departiendo con un grupo de amigos, incluidos varios periodistas nacionales, en el popular bar de salsa  ‘Vueltabajero’,  cuando fue abordado por Raúl Fernández, funcionario activo de la Gobernación del Bolívar.

Según la denuncia elevada por el comunicador, Fernández señaló al periodista  mientras le decía a un acompañante “mira, este es el que habla mierda de Angélica (exconcejal Hodeg, presa por corrupción)”.

Luego, un hombre que acompañaba a Fernández y que, según la Fiscalía, recibe el nombre de Óscar Mauricio Echeverry llegó hasta la mesa del comunicador.

“Se acercó y se identificó como esposo de la concejal Hodeg y me dijo:: 'Ahora sí, habla toda la mierda que hablas de mi esposa'”, relato el comunicador, quien aseguró temer por su vida.

“Te vas a llevar tres tiros, dijo Echeverry, y luego se levantó la camisa y enseñó a todos los presentes un revolver que cargaba en el cinto”, sumó Figueroa.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó el hecho.

Cartagena

El último año ha estado marcado por la corrupción en Cartagena. En marzo de 2018 se podrían celebrar las elecciones atípicas para la Alcaldía.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

“La Flip condena esta amenaza de muerte que afecta el derecho de los periodistas cartageneros a informar libremente, así como el derecho de los ciudadanos de Cartagena a estar informados sobre hechos de relevancia pública, como lo es la captura de la concejal. Así mismo, la Fundación solicita a la Fiscalía que investigue a los autores de estas amenazas y a la Procuraduría General de la Nación a que suspenda temporalmente al funcionario de la Gobernación mientras investiga los hechos” señaló el gremio periodístico.

Al mediodía de este martes 26 de diciembre, Figueroa, en compañía de un funcionario de la Secretaría del Interior, elevó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

"Como un acto preventivo de nuevos hechos de violencia, la Flip le solicita al señor gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, que condene públicamente y de manera categórica estos hechos y retire de su cargo al funcionario involucrado en la agresión", pidió la agremiación, que subrayó que familiares de la exconcejal Hodeg manifestaron su repudio por las amenazas contra el periodista, y señalaron que el agresor no es el compañero sentimental de la exfuncionaria desde hace mucho tiempo. 

La Flip condena esta amenaza de muerte que afecta el derecho de los periodistas cartageneros a informar libremente

Con un plantón en la Plaza de la Paz, programado para la tarde de este miércoles, el gremio de periodistas de Cartagena elevará su voz de rechazo a estas amenazas, que se producen en medio de la mayor crisis institucional de la ciudad, acosada por la corrupción, y que se prepara para un agitado año electoral, en el cual incluso se podrían celebrar elecciones atípicas el próximos mes de marzo. 

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
@PilotodeCometas

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA