¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Santander, rechazan propuesta que plantea la venta de Ecopetrol

Desde la alcaldía aseguraron que la petrolera ha demostrado voluntad de mejorar la calidad del combustible

Desde la alcaldía aseguraron que la petrolera ha demostrado voluntad de mejorar la calidad del combustible

Foto:Jaime Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

Consejo Nacional Gremial le presentará propuesta al presidente electo, Iván Duque.

El Consejo Nacional Gremial, máximo órgano de los gremios de la producción del país, tiene lista una propuesta para presentarle al presidente electo, Iván Duque Márquez, que consiste en la venta del 88,49 por ciento de las acciones que la Nación tiene en la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), con el propósito de invertir estos recursos en proyectos de infraestructura vial.
La noticia suscitó el rechazo en los trabajadores de Ecopetrol y políticos de Santander.
Según los gremios con la propuesta, que expone en un documento desglosado en cinco puntos, se mejoraría la situación macroeconómica y fiscal del país.
Uno, las implicaciones negativas que tiene para la macroeconomía y la estabilidad fiscal el depender de una fuente tan volátil como la petrolera; dos, los recursos de la venta iría a la financiación de obras de infraestructura estratégica para el país; tres, el valor de Ecopetrol que estaría entre 130 y 160 billones de pesos; cuatro, los recursos de la venta se manejarían a través de un fondo; y cinco, describe las normas requeridas para la venta de la empresa.
Con la venta, señala el documento, se espera “un mayor fortalecimiento de la actividad económica, el desarrollo de actividades productivas nuevas en las regiones integradas y el incremento del bienestar de la población”.
El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), el santandereano César Loza, rechazó la propuesta y anunció que se prepara una huelga nacional con la participación de los trabajadores directos e indirectos.
Loza hizo un llamado a las organizaciones sociales y al país a que “nos acompañen a defender el patrimonio público más valioso que tienen los colombianos. Ecopetrol es el motor de la economía nacional, es la empresa que constituye la mayor fuente de ingresos del fisco nacional y si la privatizan hay un atentado contra la soberanía energética”, apuntó.
La próxima semana, dijo el Presidente de la USO, se convocará a una reunión a la junta nacional del sindicato para establecer un plan de trabajo y se convocará a una asamblea nacional de delegados para solicitar una reunión con el Presidente electo y “expresarle nuestras inquietudes y conocer su postura final”, sostuvo.
Con la venta no solo se afectarían 40.000 trabajadores de Ecopetrol, la economía de Santander también sufriría, según el senador electo por el Polo Democrático Alternativo, Leonidas Gómez Gómez, porque se quedaría sin qué sobrevivir, “únicamente lo haría con los impuestos y las estampillas. Santander quedaría en ruina y Barrancabermeja sería un tugurio”, dijo.
Según cifras de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), la actividad minera representa tan solo el 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Santander, pero en el ámbito manufacturero tiene un peso que supera el 85 por ciento del PIB industrial por la petroquímica de Ecopetrol en Barrancabermeja.
El departamento tiene 34 campos operados por 8 compañías que generan empleo y servicios. Y en los seis años del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, la petroquímica de Santander ha hecho negocios por 1.399 millones de dólares a través de 10 productos y 19 empresas exportadoras.
Para Leonidas Gómez la venta de Ecopetrol sería “el peor de los atentados que se le cometería a la Nación” y esto sería “el primer acto de gobierno que va a marcar el más nefasto de todos los gobiernos”.
El dirigente político, quien calificó de descarada la propuesta de los gremios, señaló que el pretexto de la venta es que los dineros irán a las vías 4G, pero en realidad es una presión de la banca para que Colombia pague la deuda externa con el patrimonio de la Nación sin que se revierta en obras ni bienestar para los colombianos.
“Voy al Senado a defender a Ecopetrol como un patrimonio de todos los colombianos y daré todas las batallas que sean necesarias para que llevemos la empresa en el corazón y la defendamos como algo propio”, acotó Gómez.
El 11,51 por ciento de las acciones restantes de Ecopetrol es de accionistas menores. La utilidad del 2017 de Ecopetrol fue de 6,6 billones de pesos y dio 5 billones en regalías.
LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
Diario ADN /Bucaramanga
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO