Otras Ciudades

Armada realiza simulacro de protección marítima en el puerto samario

La Capitanía de Puerto y Guardacostas probaron su reacción ante una amenaza narcoterrorista.

Simulacro de protección marítima en Santa Marta

Un helicóptero y lanchas de la Unidad de Reacción Rápida de la Armada Nacional participaron en el simulacro de protección marítima en Santa Marta.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

12 de octubre 2017 , 07:16 p.m.

El asalto de un grupo de terroristas a un buque anclado en el muelle 1 del Puerto de Santa Marta provocó este jueves la reacción de la Capitanía de Puerto y la Unidad de Guardacostas, tras ser alertados por personal del Puerto sobre el abordaje irregular a la motonave y de burbujas cerca de la misma.

La Capitanía de Puerto aumentó el nivel de protección de 1 a 3, lo que originó el cierre total de las operaciones del terminal marítimo, mientras se restablecían las condiciones de seguridad.

Una lancha de la Unidad de Reacción Rápida No. 1 de Guardacostas llegó hasta el lugar, donde la embarcación intrusa emprendió la huida y se inició una persecución, que terminó con la neutralización de los ocupantes.

La Unidad de Reacción Rápida No. 2 de Guardacostas desplegó el equipo de buceo para la inspección subacuática del buque, hallando adherido al casco de la embarcación un cilindro. Igualmente, pidió apoyo al observar una situación anormal a bordo del buque, donde hombres armados y encapuchados tenían intimidada a la tripulación.

El comandante de Guardacostas de Santa Marta solicitó a la Fuerza Naval del Caribe el envío de un helicóptero, con comandos navales entrenados que abordaron el buque, rescataron al capitán y la tripulación y capturaron a los terroristas, que fueron puestos a disposición de las autoridades. De igual forma, el cilindro encontrado se trasladó al muelle para las pruebas antidrogas.

Lo anterior hizo parte del simulacro de protección marítima ante una amenaza terrorista y control de narcóticos, que se realizó en el Puerto de Santa Marta.

“Con este simulacro hemos articulado las distintas entidades operacionales, con el fin de atender cualquier contingencia que se presente y que vulnere el código de protección de cualquier puerto de nuestra jurisdicción”, dijo el capitán de Puerto de Santa Marta, José Manuel Plazas.

El gerente del Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea, dijo que este simulacro es la mejor forma de prepararse para los momentos difíciles. “Hace más de 10 años en un puerto en el cual laboraba tuvimos una lancha bomba y gracias a las autoridades, a Guardacostas y la Armada pudimos neutralizarla. Lamentablemente tuvimos fallecidos, pero creo que esta es la única forma de entrenarnos y cuando llegue el momento estar preparados”, expresó.

Por su parte, el comandante de la Unidad de Guardacostas de Santa Marta, capitán Javier Bermúdez, dijo que este ejercicio es muy importante porque permite mostrar la capacidad de reacción de la Armada Nacional en mar, aire y tierra y fortalecer las alianzas interinstitucionales para lograr resultados contra el narcotráfico.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA