Otras Ciudades

Las razones por las cuales los colombianos no quieren tener hijos

Más de la mitad de personas se abstiene de tomar esta decisión. Vea la encuesta de UniSabana.

rondas

El “Termómetro de la Familia” incluyó 24 preguntas a ciudadanos con hijos y 22 interrogantes a personas sin hijos.

Foto:

123rf

25 de mayo 2017 , 02:20 p.m.

La decisión de tener hijos y el acceso a los servicios públicos son algunos de los componentes que fueron evaluados en el ‘Termómetro de la Familia’, una encuesta realizada por el Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana a 1.527 personas, mayores de edad, habitantes de las principales regiones del país.

Según la investigación, el 59 % de los encuestados no quiere tener hijos o quienes ya los tienen no desean más.

“Este resultado está relacionado, entre otros motivos, con las condiciones socioeconómicas de las familias, las cuales fueron calificadas por el 94 % de los participantes como precarias, deficientes o insuficientes”, explicó Diana Muñoz, profesora del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.

Ahora bien, dentro del grupo que tiene hijos, el 64 % calificó como buena la percepción de autoridad ejercida sobre los niños.

Sobre el tema de reconocimiento y protección de la maternidad en Colombia, el 84 % de los consultados dijo que es deficiente. En la misma pregunta, relacionada con la paternidad, el 92 % reconoció que es insuficiente.

De otra parte, el 44 % calificó como bueno el acceso al trabajo formal y el 71 % evaluó como aceptable la posibilidad que tienen de armonizar los tiempos de su trabajo con los tiempos de familia. En contraste, el 82 % expresó que los empleadores no son familiarmente responsables.

En cuanto al acceso a servicios públicos, la seguridad fue el componente peor calificado. La educación, por ejemplo, es buena, según el 72 % de los encuestados. El 57 % consideró que tiene un servicio de salud aceptable, el 74 % dijo sentirse aún inseguro, aunque valora los esfuerzos de las autoridades, y un 60 % señaló que los medios de transporte son ineficientes e insuficientes.

Finalmente, en el tema de las nuevas tecnologías, el 39 % calificó como aceptable el aporte de los dispositivos móviles a la comunicación familiar. El 29 %, por su parte, lo calificó como bueno.

ELTIEMPO.COM

Vea aquí los resultados completos y la ficha técnica de la encuesta:

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA