Otras Ciudades

Radiografía de los dos departamentos con más líderes asesinados

Acciones violentas en Cauca y Antioquia serían por control territorial de grupos armados ilegales.

Velatón por líderes en Medellín

En Antioquia, entre el 1.°de enero y el 2 de julio de este año, en el norte se han reportado 107 homicidios, 18 de los casos corresponden a asesinatos de líderes sociales.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

08 de julio 2018 , 10:27 p.m.

La lucha por el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal, tras el estancamiento de la aplicación de los acuerdos de paz del Gobierno con las Farc en el departamento del Cauca y el norte de Antioquia, estaría provocando el recrudecimiento de las acciones de grupos armados ilegales en las regiones.

Así lo manifiestan los gobernadores de los dos departamentos que, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), suman el 30 por ciento de los casos de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados a lo largo de este año.

Para Óscar Campo, gobernador del departamento del Cauca, territorio en donde hasta el 5 de julio de este año se habían registrado 18 líderes asesinados, los hechos de violencia en los municipios de Corinto, Caloto, Miranda y Toribío se deberían a la presencia en la zona de ‘los Pelusos’ y la columna móvil ‘Míller Perdomo’. También señaló que el conflicto por las rutas del narcotráfico en ese departamento se debería a que no ha funcionado el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

De otro lado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) aseguran que los asesinatos de líderes indígenas, como el de Luis Erardo Fernández Velasco, el pasado 28 de junio, serían a causa de que su lucha histórica por el territorio representa “un riesgo para la política neoliberal que viene acompañada de explotación de oro y petróleo”.

Por otro lado, de acuerdo con información del Departamento de Policía de Antioquia, entre el 1.°de enero y el 2 de julio de este año, en el norte se han reportado 107 homicidios, frente a 61 en el mismo periodo de 2017; 18 de los casos corresponden a asesinatos de líderes sociales.

“Lo que está pasando en el bajo Cauca es que hay una guerra por la coca, la droga y la minería ilegal. En ese cruce entre bandas criminales hemos perdido con mucho dolor varios líderes sociales”, manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Para Yesid Zapata, coordinador del nodo Antioquia de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (Cceeu), en estos territorios, la gran mayoría de líderes asesinados están defendiendo el proceso de paz, y agrega que muchos han muerto en el periodo que se toma la Unidad Nacional de Protección para analizar el nivel de riesgo que corrían.

Por otra parte, de acuerdo con varios líderes de la región, aunque tras las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, la violencia bajó en el norte del departamento, desde el año pasado comenzaron a instalarse grupos armados en las zonas que antes eran ocupadas por la extinta guerrilla. También denuncian que en el sector se siguen presentado extorsiones a comerciantes, quienes ya tienen como obligación alimentar con sus ingresos legales las rentas criminales de grupos al margen de la ley.

CALI, POPAYÁN Y MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA