Otras Ciudades

Salento, bajo un racionamiento de agua que no termina

Desde hace dos meses, el municipio no tiene agua potable durante 12 o 15 horas diarias.

fg

Hasta diciembre de este año habría una solución al racionamiento en Salento.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

26 de septiembre 2016 , 03:46 a.m.

Hasta diciembre, uno de los meses más concurridos en Salento (Quindío), sus habitantes continuarían bajo un racionamiento de agua que lleva casi dos meses y que dura entre 12 y 15 horas diarias.

El alcalde, Juan Miguel Galvis, dijo que la medida a corto plazo que se determinó junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estará lista en ese mes. “Estamos haciendo un proyecto para que podamos tomar una fuente alterna y hacer un pozo profundo o mirar si se puede del río Quindío”.

(Además: En el Caribe buscan minimizar amenazas contra el agua)

Los recursos saldrían a través de la declaratoria de calamidad pública, dado que esta permite la aprobación de recursos de manera expedita. “Nosotros no podemos hacer esa inversión. Ellos (UNGRD) van a hacerla, pero el municipio tiene que estar bajo la declaratoria. Mis jurídicos están analizando cómo hacerlo”.

Los pobladores no pueden esconder la preocupación por la falta de agua. La economía de esta localidad, que hace años dejó de ser netamente agrícola, se concentró en el turismo. Decenas de restaurantes, hoteles, locales comerciales y demás están afectados por la escasez del líquido en la localidad, sobre todo cuando se acercan dos temporadas altas (semana de receso y diciembre). Sin embargo, paradójicamente, este municipio donde nace el río Quindío, que produce el 68 por ciento del recurso hídrico que utiliza el departamento, está sin agua.

Pero la realidad es que a los habitantes y a los cientos de turistas no les llega el líquido de este afluente, pues la concesión la tiene Empresas Públicas de Armenia (EPA), que puede captar hasta 1.470 litros por segundo para abastecer a la capital del departamento.

El acueducto de Salento se beneficia de las quebradas Cruz Gorda, Corozal, Cristalina y Bolivia, que están a punto de secarse. Ya solo producen 8 litros por segundo.

La comunidad en Salento coincide en que el turismo es el más afectado, como lo dijo el dueño de la fonda y restaurante Los Arrieros, Leonardo Arcila. “Este es un municipio muy turístico. Aquí viene gente de todo el mundo y es incómodo para las personas porque no hay agua”.

(También: Se inicia la cruzada para ahorrar energía en Antioquia)

No obstante el mandatario desvirtuó esto. “Este municipio es un bendecido. Nosotros tenemos un potencial muy grande. A ese Valle de Cocora todo el mundo lo quiere conocer, todo el mundo habla maravillas de la Calle Real y del parque. No creo que se afecte el turismo, pero sí tenemos que actuar de inmediato”.

Galvis advirtió que a su municipio llegan entre 20 mil y 25 mil turistas cada fin de semana. Al año son un millón 200 mil personas que visitan esta población.

Solo una nueva concesión de agua podría salvar de la sequía al municipio más turístico de la región. De ahí que el mandatario informó que, en junio del próximo año, se adelantarán unos estudios que cuestan 150 millones de pesos y que serían financiados por la Secretaría de Infraestructura del Quindío. “Se busca coger una fuente alterna llamada Las Pampas, que tiene 300 litros por segundo de agua”, dijo Galvis.

Vía libre al peaje

La propuesta de un peaje en Cocora, que fue avalada por el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, ya va en marcha.

Según datos de la Alcaldía, el presupuesto anual del municipio no da para inversiones en el sector turístico. El presupuesto –6.800 millones de pesos– se divide en 4.200 millones de pesos para destinación específica, 2.200 millones de pesos para funcionamiento del municipio y los restantes 400 millones de pesos son invertidos en mejoramiento de vías, arreglo de escuelas, entre otras obras.

Este es el mismo presupuesto que manejan municipios como Génova, Buenavista y Córdoba. “Ellos, con ese presupuesto, manejan sus 10 mil habitantes. Yo, con este presupuesto, tengo que manejar mis 10 o 12 mil habitantes más 1 millón 200 mil personas que nos visitan anualmente. No nos alcanza el presupuesto y tenemos problemas de movilidad en Cocora, Boquía y Palestina”.

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA