Otras Ciudades

Por quejas en servicio de Claro la empresa busca soluciones

Usuarios dicen que cobertura en Boyacá es mala. La empresa restringe expansión en los municipios.

fg

En alianza con el Departamento, iniciarán jornadas con los municipios para lograr que permitan la instalación de antenas y mejorar el servicio.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

06 de septiembre 2016 , 07:01 p.m.

El domingo miles de usuarios de Claro en todo el país tuvieron serios problemas para poder realizar llamadas o simplemente navegar en internet por cuenta de lo que la empresa llamó ‘una actualización del sistema’.

Pero puede que en Boyacá muy pocos lo hayan notado pues el problema en el departamento se ha vuelto tan recurrente que ya no les parece extraño.

Eso bien lo saben alcaldes como el de Paipa o Villa de Leyva quienes han elevado continuas quejas por el mal servicio del que han protestado habitantes y turistas de estas poblaciones.

“Cuando hay gran afluencia de gente el sistema colapsa. Necesitamos un buen servicio y de ser necesario llegar a acuerdos para que se solucione el inconveniente”, dijo Víctor Forero, alcalde de Villa de Leyva.

Las directivas de Claro aseguraron en visita a Boyacá que una de las grandes barreras para prestar un servicio de calidad ha sido la restricción para ubicar más antenas en los municipios.

“La empresa tiene toda la intención pero hay municipios en los que el Plan de Ordenamiento Territorial no lo permite. El otro tema que dificulta ampliar la cobertura es la oposición de la comunidad”, explicó William Vargas, director de las TIC en Boyacá.

Así también lo advierte Rigoberto Alfonso Pérez, asesor del Ministerio de las TIC quien asegura que en poblaciones como Villa de Leyva o Samacá, los esquemas de ordenamiento territorial no lo han permitido, y en Chiquinquirá, por ejemplo, es la comunidad la que se opone a su instalación.

“La tendencia mundial es ir cada vez más cerca del usuario; acá pedimos un buen servicio, pero no queremos saber nada de antenas, además se ha creado un mito que es totalmente falso y es que las antenas celulares producen cáncer. Con la Organización Mundial de la Salud hemos mostrado que es más peligroso un secador de pelo que una antena celular”, dijo el hasta hace unos meses presidente de Claro, Juan Carlos Archila.

Así que el reto ahora es iniciar, en alianza con el Gobierno departamental, una tarea casi titánica con los alcaldes de los 123 municipios del departamento a fin de que en las actualizaciones de los EOT y POT sean definidas zonas susceptibles para instalar antenas y mejorar el servicio.

“Queremos adelantar gestiones con la comunidad, socializar estudios del Ministerio y la Organización Mundial de la Salud en donde se concluye que esto no afecta la salud”, dijo el Director.

En cuanto a cobertura 4G, los operadores, entre esos Claro, tendrán plazo hasta el año 2018 para llegar a las cabeceras de los 123 municipios del departamento con internet de alta velocidad.
Adicionalmente se habla de internet móvil social, que llegaría en los próximos meses con tarifas y equipos subsidiados para beneficiar a familias de estratos 1 y 2.

Buscan operadores

Aunque los 123 municipios del departamento ya cuentan con fibra óptica, el internet no está llegando a casas ni colegios, razón por la que el Gobierno departamental está buscando aliados locales para que lleven el servicio que se quedó ‘en la puerta del municipio’, hasta los usuarios finales.

El objetivo es que se postulen propietarios de café internet, emisoras comunitarias, entre otros, para que hagan alianzas comerciales con operadores grandes y poder prestar el servicio.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA