Otras Ciudades

América Latina conoce a sus civilizaciones del pasado por sus suelos

La Universidad de Caldas es sede, hasta este viernes, del V Taller de Geoarqueología del continente.

Arqueología

La geoarqueología les da contexto a los hallazgos sobre la vida de las antiguas civilizaciones y su relación con el medio ambiente.

Foto:

Archivo /EL TIEMPO

10 de noviembre 2017 , 05:30 a.m.

No hay trazas de mercurio en el oro de los indígenas que habitaban el noroccidente de Caldas y el sur de Antioquia, a pesar de que ese y otros químicos tóxicos son de uso común en la explotación aurífera de hoy.

¿Cómo hacían minería limpia los habitantes precolombinos de esta región? La pregunta sigue sin respuesta, pero hay hipótesis que apuntan a que separaban el metal de las rocas con productos de la vegetación local.

Este es solo uno de los temas de investigación que se pueden abordar desde la geoarqueología, disciplina reúne los estudios sobre los rastros físicos de la actividad humana (arqueología) con las ciencias de la tierra (geología, geografía) para averiguar sobre la vida de en antiguas civilizaciones.

El Grupo de Estudios Geoarqueológicos de América Latina (Gegal) realiza cada año un taller que busca dar a conocer el trabajo de los expertos del continente en esta área, compartir experiencias a su alrededor, discutir sobre teorías y enseñar a los más jóvenes sobre las técnicas.

En la quinta edición de este encuentro, la sede le correspondió a la Universidad de Caldas. El profesor de esta institución y coordinador del Gegal en Colombia, Mario Bermúdez Restrepo, explica que se trata de “pensar los problemas de una manera integral porque el ser humano hace parte de un sistema”.

Asegura que el contexto del trópico, en el que se centra el evento este año, obliga a replantear algunas interpretaciones de esa ciencia con respecto a los modelos de Europa o Estados Unidos. Y destaca que sus estudios pueden aportar a solucionar conflictos contemporáneos en actividades como la agricultura y le minería.

Por ejemplo, él hace parte del equipo de una investigación sobre los sistemas de riego de los indígenas del Magdalena Medio. Algunos asistentes al taller irán hoy a conocer su trabajo en Victoria (Caldas).

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA