Otras Ciudades

Puente entre Colombia y Venezuela, a valoración por posibles fallas

El Simón Bolívar viene soportando el paso diario de 50 mil personas. Obras obligarían su cierre.

Migrantes en frontera con Venezuela

El puente internacional Simón Bolívar, ubicado en Norte de Santander, concentra el mayor flujo migratorio que se experimenta entre Colombia y Venezuela.

Foto:

Gustavo A. Castillo

06 de febrero 2018 , 09:50 a.m.

Por posibles fallas estructurales en sus 315 metros de longitud, el puente internacional Simón Bolívar, por donde se concentra el mayor movimiento migratorio entre Colombia y Venezuela, está en un proceso de valoración que podría desencadenar en un cierre temporal, en los próximos meses.

La decisión de reforzar este corredor fronterizo, que comunica a la población venezolana de Ureña con el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), está siendo evaluada por funcionarios de la Cancillería de Colombia, quienes solicitaron en días recientes un estudio al Instituto Nacional de Vías (Invías) sobre el estado actual de esta infraestructura de carácter binacional.

La entidad vial ya remitió los resultados de esa valoración, en la cual empelaron una serie de drones para verificar si esta doble calzada, por donde diariamente transitan a pie cerca de 50.000 personas, presenta fallas considerables o algún nivel de agrietamiento.

“Esta inspección obedece a una instrucción del presidente Santos sobre algunos puestos de control fronterizo. Muchas entidades han señalado que este paso es una debilidad y que toca solucionarlo rápidamente. Estamos a la espera de que las entidades competentes nos entreguen las alternativas de mejora y evaluar cuál es la mejor”, indicó Víctor Bautista, director para el Desarrollo e Integración Fronteriza.

Paralelo a esta revisión técnica, el funcionario añadió que la logística para la apertura del puente internacional de Tienditas, que se eleva entre Cúcuta y Ureña, está en su fase final.

Puente Tienditas

La construcción se eleva entre la ciudad de Cúcuta y la población venezolana de Ureña.

Foto:

Cortesía Invías

De acuerdo con este delegado de la Cancillería, en vista de un posible cierre del Simón Bolívar no se descarta el uso de este paso binacional, cuyas obras por el orden de los 32 millones de dólares financiadas en partes iguales por ambos países, que culminaron en 2016, no se han podido inaugurar por las tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Bogotá y Caracas.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA