¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tienditas, el puente entre Colombia y Venezuela que está olvidado

El puente internacional de Tienditas empezó su construcción en el 2014.

El puente internacional de Tienditas empezó su construcción en el 2014.

Foto:Cortesía Invías

La obra binacional, que costó 32 millones de dólares, comunica a la ciudad de Cúcuta con Ureña.

El nuevo paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, cuya construcción comenzó en el 2014 para afianzar el intercambio comercial en la zona limítrofe, permanece sumido en el olvido.
Siete meses después de que sus obras culminaran, el puente internacional de Tienditas, que comprometió una inversión cercana a los 32 millones de dólares, no se ha podido inaugurar.
La razón: la intermitente situación en la frontera con Venezuela. Pese a los acercamientos entre las cancillerías de ambas naciones en los últimos meses, aún no se ha logrado una normalización del paso vehicular por la línea divisoria.
La construcción, de 280 metros de longitud sobre el río Táchira, así como las obras de los 1.1 kilómetros de vía de acceso que une al puente con el anillo vial de Cúcuta y el complejo de edificios del Centro de Control Fronterizo (Cenaf), concluyeron en septiembre del 2016.
La construcción tiene 280 metros de longitud de paso elevado sobre el río Táchira.

La construcción tiene 280 metros de longitud de paso elevado sobre el río Táchira.

Foto:Cortesía Invías

Este proyecto estuvo a cargo del Consorcio Binacional Batalla de Cúcuta, que recepcionó y ejecutó los 32 millones de dólares que fueron aportados por los gobiernos de Colombia y Venezuela mediante un fondo común y por partes iguales.
“Estamos listos para cuando los presidentes de ambas naciones determinen la fecha de apertura normal de la frontera, porque la frontera con Venezuela está abierta de manera parcial. Seguimos a la expectativa de que se tomen esas acciones y decisiones conjuntas que permitan la apertura de frontera y poner en servicio este paso, donde se han hecho grandísimas inversiones, no solo por parte de Colombia, sino también por parte de Venezuela”, indicó Guillermo Enrique Sarabia, delegado del Invías ante esta obra.
Según el funcionario, la necesidad de habilitar este tramo binacional es imperiosa para que se puedan proceder con obras de reforzamiento estructural en los puentes internacionales de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que cumplen más de dos décadas sin mantenimiento.

Tenemos un puente con todas las condiciones de seguridad y tecnológicas, pero no lo hemos podido abrir por el problema diplomático

Sin embargo, este llamado parece no tener eco, pues la obra con capacidad para movilizar 16.000 vehículos diarios ha sido duramente criticada por parte de gremios económicos de Cúcuta, que la llamaron el 'monumento mudo'. 
“Lamentablemente, las relaciones entre Colombia y Venezuela no han permitido que se genere el espacio y la oportunidad para la inauguración de esta interconexión (…) Sin embargo, esto es muy paradójico, porque tenemos un puente con todas las condiciones de seguridad y tecnológicas, pero no lo hemos podido abrir por el problema diplomático”, puntualizó Carlos Luna, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Este proyecto estuvo a cargo del Consorcio Binacional Batalla de Cúcuta.

Este proyecto estuvo a cargo del Consorcio Binacional Batalla de Cúcuta.

Foto:Cortesía Invías

CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO