Otras Ciudades

La apuesta para activar el turismo por pueblos emblemáticos de Caldas

‘Pueblear por Caldas’ invita a recorrer cinco rutas por todo el departamento.

Aguadas, Caldas.

El municipio de Aguadas hace parte de la ruta Arriera, que recorre los pasos de la colonización paisa en Caldas. 

Foto:

Filiberto Pinzón

19 de febrero 2018 , 09:55 a.m.

En Caldas hacen una invitación para recorrer algunos de los municipios más emblemáticos y tradicionales del departamento.

El llamado se da a través de la iniciativa ‘Pueblear por Caldas’, una estrategia que reúne el trabajo de un año por parte de la Gobernación, Cotelco y la Corporación para el Desarrollo de Caldas, que se unieron con el fin incentivar el turismo en la región y así activar la economía de estos pueblos.

Para esto se definieron cinco rutas turísticas en las que se puede conocer la cultura de Caldas a través de la arquitectura, la gastronomía, los paisajes y las cosechas de los productos típicos de la zona. De igual manera se cuenta con una serie de actividades en donde las personas pueden disfrutar de los pueblos, la naturaleza y la aventura.

Mónica Londoño, directora de Cotelco, explicó que estas rutas existen hace muchos años, pero el problema es que no se conocen, por eso la importancia de la estrategia.
“Constantemente estamos buscando mejorar la ocupación hotelera de los municipios, y esto solamente se puede lograr por medio de actividades en destinos únicos”, aseguró Londoño.

Las rutas y toda la oferta que hay en ellas estás disponibles en el sitio web www.visitcaldas.com, que recopila imágenes, información de hoteles, cómo llegar hasta los pueblos y reseñas históricas.

Amaranta, Arriera, Aves, Cóndor y Oriente son las cinco rutas seleccionadas. Estas recorren diferentes zonas del departamento. Van por sitios como Anserma, Aguadas, Villamaría, el nevado, el Magdalena caldense, entre otros.

Por ejemplo, en la Amaranta, que la componen Viterbo, Anserma, Risaralda, San José y Belalcázar, que conforman el Bajo Occidente u Occidente próspero, exhibe los paisajes de los cultivos más representativos.

Por su parte, la ruta Arriera es un recorrido por las huellas de la conolización paisa en Caldas y por la historia del departamento. Aquí se pasa por Neira, Aranzazu, Salamina, Pácora y Aguadas.

Este último “fue la primera que fundaron los colonizadores paisas en tierras caldenses. Mantiene huellas indelebles de sus ancestros y que son visibles en detalles como la arquitectura tradicional, los sombreros de palma de iraca tejidos a mano y el encuentro cultural del Festival Nacional del Pasillo Colombiano”, dice el sitio web sobre el municipio.

MANIZALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA