Otras Ciudades

Piden a candidatos desmontar publicidad en sitios no permitidos

La Alcaldía de Santa Marta expidió un decreto en el que regula la publicidad política en la ciudad.

Publicidad política ilegal en Santa Marta

El estadio Eduardo Santos es uno de los sitios donde se observan avisos de candidatos al Congreso y la Presidencia, pese a ser un lugar no autorizado.

Foto:

Paola Benjumea/EL TIEMPO

07 de febrero 2018 , 10:25 a.m.

La Alcaldía de Santa Marta expidió el Decreto 025 del pasado 22 de enero, por medio del cual regula la publicidad política o propaganda electoral autorizada para los partidos y movimientos políticos que van a participar en las elecciones a Congreso y consultas el próximo 11 de marzo.

De acuerdo con la medida, en el Distrito está permitido por cada partido o movimiento político la instalación de hasta 30 vallas, las cuales tendrán un área de hasta 48 metros cuadrados; hasta 10 avisos adosados en fachadas, previa autorización del propietario del inmueble, con un área de ocho metros cuadrados; y hasta 100 avisos con publicidad política en vehículos.

Igualmente, en los medios de comunicación están permitidos hasta 70 cuñas radiales diarias, cada una de 30 segundos, y hasta cinco avisos del tamaño de una página en cada edición de periódicos y revistas.

Los lugares en los que está prohibida la instalación de vallas son las áreas que constituyen espacio público, las áreas protegidas, las calles y edificios del Centro Histórico, los estadios y escenarios deportivos, los inmuebles ubicados en las avenidas del Fundador, Ferrocarril, Santa Rita, Libertador, del Río, de Los Estudiantes, Campo Serrano, Hernández Pardo, Bavaria, la 19, Circunvalar, las carreteras que conducen a El Rodadero y Taganga y los cerros, colinas y elevaciones naturales situadas en el paisaje urbano del Distrito.

Asimismo está prohibido instalar publicidad electoral y propaganda electoral en postes, puentes, torres eléctricas o cualquier otra infraestructura propiedad del Estado, dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales y en la propiedad privada sin el consentimiento del propietario.

El secretario de Gobierno Distrital, Raúl Pacheco, dijo que en un recorrido realizado recientemente se evidenció la instalación de publicidad política en las paredes exteriores del estadio Eduardo Santos, al igual que en las principales avenidas y en el cerro Ziruma, lo que constituye una clara violación al Decreto antes mencionado.

Agregó que continuarán haciendo recorridos por la ciudad con el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) para tomar evidencias de los partidos y movimientos que están infringiendo el Decreto, las cuales serán remitidas a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que investiguen y sancionen a los responsables.

Pacheco conminó a los candidatos a que borren o desmonten la publicidad política instalada en lugares no permitidos o de lo contrario el Dadsa removerá u ordenará su desmonte y los costos serán trasladados al candidato que anuncie, sin perjuicio de las sanciones y multas que imponga el CNE.

SANTA MARTA 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA