Otras Ciudades

Los pagarés que enredan al capturado alcalde de Armenia

Es investigado por lavado de activos, interés indebido en la celebración de contratos, y otros.

Carlos Mario Álvarez

Carlos Mario Álvarez, alcalde de Armenia.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

30 de abril 2018 , 11:16 p.m.

Por lo menos cuatro pagarés por 6.000 millones de pesos, uno de los cuales fue revelado este lunes por la Fiscalía y en el que aparece la firma del actual mandatario de Armenia (Quindío), Carlos Mario Álvarez, cuando era candidato a la alcaldía de la ciudad, lo enredan en el presunto ‘carrusel’ de contratos de las obras de valorización en Armenia.

El CTI de la Fiscalía capturó en la noche de este domingo a Álvarez cuando llegaba al peaje ubicado entre Armenia y Pereira. Luego, el juez cuarto penal con función de control de garantías de la ciudad declaró legal su captura.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó que a Álvarez le serán imputados los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Martínez también reveló que dichos pagarés presentados como material probatorio obedecen a un presunto pacto entre Francisco Javier Valencia, esposo de la exacaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia, y el actual mandatario por el apoyo dado para financiar su campaña a la Alcaldía.

Cabe recordar que los esposos Valencia y cinco funcionarios más de la pasada administración fueron detenidos el pasado 7 de abril por el presunto carrusel de contratos de valorización en Armenia.

No obstante, aunque según la Fiscalía Álvarez firmó los pagarés, luego se habría negado a cumplir con el pago estipulado en dichos documentos.

Llama la atención que uno de los documentos dados a conocer por la Fiscalía está firmado por Germán Valencia Castaño, un comerciante que residía en Pereira y apareció asesinado hace unas semanas en esa ciudad.

La investigación de la Fiscalía, denominada ‘diez por ciento’ –por los sobornos que al parecer se exigían para los contratos de las obras de valorización– ha llevado a una docena de funcionarios a los estrados judiciales para que respondan por el posible desfalco al erario público y el detrimento patrimonial de por lo menos 14.000 millones de pesos.

La administración municipal afirmó en un comunicado que el alcalde Álvarez “está tranquilo y consciente de sus actuaciones”.

ARMENIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA