Otras Ciudades

Buscan recuperar las estaciones del desaparecido ferrocarril de Cúcuta

El proyecto, liderado por cucuteños, busca erigir entornos culturales en estos puntos en ruinas.

Estaciones en mal estado

La estación de Puerto Villamizar del ferrocarril de Cúcuta, presenta un avanzado estado de deterioro.

Foto:

Cortesía de Corpatrimonio

15 de junio 2017 , 01:55 p.m.

La historia dorada del ferrocarril de Cúcuta, que se extendía por el oriente del país como una gran troncal que conectaba con Venezuela, está a punto de recuperar su brillo en manos de arquitectos, historiadores y gestores culturales de la Corporación de Amigos del Patrimonio de Norte de Santander (Corpatrimonio), quienes trabajan en un proyecto que busca recuperar las 13 estaciones en ruinas de este medio de transporte del siglo XIX.

La propuesta surgió el año anterior, cuando este grupo de amantes de la restauración y la historia de la ciudad decidieron participar en una convocatoria de la Gobernación, en la cual fueron seleccionados para realizar el primer inventario y diagnóstico del estado de las paradas de este complejo ferroviario, que están situadas en varios puntos de la capital nortesantandereana.De esta revisión, que duró aproximadamente seis meses, emergió la apuesta de erigir entornos culturales en estas edificaciones sumidas en un grave estado de abandono, como parte de un proceso de recuperación de la memoria histórica de la región.

Estación del ferrocarril de Cúcuta.

Esta es una de las estaciones, ubicadas a las afueras de la ciudad, que componían las tres líneas ferroviarias de Cúcuta.

Foto:

Cortesía de Corpatrimonio

“El proyecto consiste en elaborar los diseños de restauración y adecuación del uso para que no sean únicamente inmuebles históricos culturales, sino que sean espacios de encuentro y de aprovechamiento de la comunidad a través de diferentes usos (…) Cada estación tendría un estudio en particular y una propuesta concertada con la comunidad para su uso”, explicó Luis Ernesto Rodríguez, presidente de Corpatrimonio.

Este trabajo de restauración podría tardar cerca de ocho años y pretende financiarse con recursos provenientes de los entes territoriales, como la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, y del sector privado.

Cada estación tendría un estudio en particular y una propuesta concertada con la comunidad para su uso

Sin embargo, aún no se tiene un estimativo de cuánto podría costar la reconstrucción de este complejo ferroviario, que duró 78 años movilizando personas, cargamentos de café y tabaco, y productos de exportación con destino al Lago de Maracaibo, en Venezuela.

En el diagnóstico al que sometieron las tres líneas de este ferrocarril, el grupo de profesionales encontró que algunas estaciones ya desaparecieron, como la principal, que fue reemplazada por la actual Terminal de Transportes de Cúcuta, mientras que otras estructuras presentan un avanzado estado de deterioro.

Además, el estudio demostró el desarrollo y la generación de empleo que este proyecto de recuperación histórica podría traer para regiones apartadas, como el municipio de Puerto Santander, en donde se conservan vestigios de este sistema de transporte.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA