¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Buscan recuperar las estaciones del desaparecido ferrocarril de Cúcuta

La estación de Puerto Villamizar del ferrocarril de Cúcuta es el tramo de este sistema de transporte que presenta un avanzado estado de deterioro.

La estación de Puerto Villamizar del ferrocarril de Cúcuta es el tramo de este sistema de transporte que presenta un avanzado estado de deterioro.

Foto:Cortesía de Corpatrimonio

El proyecto, liderado por cucuteños, busca erigir entornos culturales en estos puntos en ruinas.

La historia dorada del ferrocarril de Cúcuta, que se extendía por el oriente del país como una gran troncal que conectaba con Venezuela, está a punto de recuperar su brillo en manos de arquitectos, historiadores y gestores culturales de la Corporación de Amigos del Patrimonio de Norte de Santander (Corpatrimonio), quienes trabajan en un proyecto que busca recuperar las 13 estaciones en ruinas de este medio de transporte del siglo XIX.
La propuesta surgió el año anterior, cuando este grupo de amantes de la restauración y la historia de la ciudad decidieron participar en una convocatoria de la Gobernación, en la cual fueron seleccionados para realizar el primer inventario y diagnóstico del estado de las paradas de este complejo ferroviario, que están situadas en varios puntos de la capital nortesantandereana.
De esta revisión, que duró aproximadamente seis meses, emergió la apuesta de erigir entornos culturales en estas edificaciones sumidas en un grave estado de abandono, como parte de un proceso de recuperación de la memoria histórica de la región.
Esta es una de las estaciones, ubicadas a las afueras de la ciudad, que componían las tres líneas ferroviarias de Cúcuta.

Esta es una de las estaciones, ubicadas a las afueras de la ciudad, que componían las tres líneas ferroviarias de Cúcuta.

Foto:Cortesía de Corpatrimonio

“El proyecto consiste en elaborar los diseños de restauración y adecuación del uso para que no sean únicamente inmuebles históricos culturales, sino que sean espacios de encuentro y de aprovechamiento de la comunidad a través de diferentes usos (…) Cada estación tendría un estudio en particular y una propuesta concertada con la comunidad para su uso”, explicó Luis Ernesto Rodríguez, presidente de Corpatrimonio.
Este trabajo de restauración podría tardar cerca de ocho años y pretende financiarse con recursos provenientes de los entes territoriales, como la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, y del sector privado.

Cada estación tendría un estudio en particular y una propuesta concertada con la comunidad para su uso

Sin embargo, aún no se tiene un estimativo de cuánto podría costar la reconstrucción de este complejo ferroviario, que duró 78 años movilizando personas, cargamentos de café y tabaco, y productos de exportación con destino al Lago de Maracaibo, en Venezuela.
En el diagnóstico al que sometieron las tres líneas de este ferrocarril, el grupo de profesionales encontró que algunas estaciones ya desaparecieron, como la principal, que fue reemplazada por la actual Terminal de Transportes de Cúcuta, mientras que otras estructuras presentan un avanzado estado de deterioro.
Además, el estudio demostró el desarrollo y la generación de empleo que este proyecto de recuperación histórica podría traer para regiones apartadas, como el municipio de Puerto Santander, en donde se conservan vestigios de este sistema de transporte.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO