Otras Ciudades

Poca discusión de proyecto Línea negra preocupa a dirigentes del Cesar

Propone redefinir territorio ancestral de pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Linea

Para la clase dirigente del Cesar se amerita mayor análisis pues lo que se busca extender los llamados territorios ancestrales a zonas que desde hace muchísimo tiempo tienen carácter de urbano.

Foto:

Ludys Ovalle Jácome

24 de julio 2018 , 12:31 p.m.

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, hizo un llamado de alerta a la dirigencia política de ese departamento, para revisar conjuntamente los alcances e impacto del proyecto de decreto a través del cual el presidente Juan Manuel Santos propone redefinir la denominada “Línea negra”, del territorio ancestral de los pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La preocupación del mandatario se dio tras el tiempo mínimo que tiene la socialización de este proyecto, ya que la sanción del mismo está fijada para el próximo 2 de Agosto, lo que dejaría poco margen para presentar las observaciones y objeciones.

“Se trata de una decisión que tendría enormes repercusiones. El decreto amerita mayor análisis en cuanto a sus alcances, pues lo que se pretende es extender los llamados territorios ancestrales a zonas que desde hace muchísimo tiempo tienen carácter de urbano, por lo que se generaría un franco antagonismo con las competencias de alcaldes y gobernadores sobre dichos territorios”, recalcó el mandatario departamental.

Según el funcionario, los territorios ancestrales quedarían demarcados por un total de 348 puntos dentro de los cuales quedan cobijados lugares emblemáticos como la colonial Iglesia de La Concepción, la Plaza Alfonso López, el Pozo Hurtado en el Río Guatapurí en Valledupar; las playas de Riohacha o la bahía de Santa Marta, pasando por cabeceras municipales de los tres departamentos.

En la práctica, afectaría la ejecución de planes de desarrollo municipales y departamentales, pues la autoridad de los gobernadores y los alcaldes estaría sometida a la autorización de las comunidades indígenas para hacer inversiones y ejecutar proyectos y obras en las poblaciones y ciudades como Valledupar, buena parte de cuyos barrios quedarían incluidos en los espacios que el proyecto de decreto presidencial pretende cobijar como "sistema de espacios sagrados de la Línea Negra – Sheshiza”.

“ Vamos a contactar de inmediato a los gobernadores de Magdalena y La Guajira, así como a los recién posesionados parlamentarios para buscar conjuntamente que al proyecto se le dé la discusión necesaria y que no se sancione con premura, pues si bien hay que proteger y defender los derechos de las comunidades indígenas, tampoco pueden vulnerarse los derechos de los demás ciudadanos”, aseguró, Ovalle Angarita.

Es preocupante la situación porque considero que un decreto de esta magnitud no se puede sacar a la ligera

Dirigentes se pronuncian

Para la clase parlamentaria del Cesar, el argumento del Gobernador, Francisco Ovalle Angarita, es válido teniendo en cuenta que en estos momentos se vienen ejecutando obras e inversiones de alto impacto en estos territorios y argumentaron que el proyecto debería ser estudiado con el presidente electo, Iván Duque, ya que  al actual mandatario nacional le restan pocos días para concluir su gobierno.

“Es preocupante la situación porque considero que un decreto de esta magnitud no se puede sacar a la ligera: se debe hacer un estudio profundo, sobre todo porque esta línea negra entraría a tocar áreas donde hoy se desarrollan grandes construcciones. El presidente debe dejar esto sobre el tapete, para que el nuevo gobierno y los dirigentes tengamos la oportunidad de discernir este tema ya que requiere de un profundo análisis. En el caso de que haya que devolverles alguna autonomía a los ancestrales, lo hagamos con respeto y objetividad”, precisó el senador cesarense, Didier Lobo Chinchilla.

La falta de socialización de la norma, también generó inquietud al representante , Eloy Quintero Romero, y afirmó que esto frenaría el desarrollo de la infraestructura de la región. “Ya lo venía anunciando el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, que esto incrementa costos en las demoras de las obras. Para nosotros es grave, y debemos ser solidarios con el gobernador”, dijo.

Línea negra no afectará espacios territoriales

Para las cuatro tribus de la Sierra Nevada de Santa Marta: koguis, arhuacos, arsarios y kankuamos, la línea negra está encaminada a establecer el orden sagrado y principios de autoridad, en la que se promueven la preservación de todas estas áreas como expresión de su modo de vida milenario.

“Desde 1963 por primera vez se firmó la resolución de la línea negra que es la que determina un número importante de puntos que se interconectan entre sí de manera espiritual con la Sierra Nevada hasta donde se determina el territorio ancestral, lo que se vuelve obligatorio es que los departamentos y municipios se vean obligados a planear los territorios, no pueden seguir haciendo acciones que intervengan hacia aquellos espacios que tienen una significancia importante para la comunidad por ser sitios sagrados, áreas protegidas, ríos, montañas, nacederos, o humedales”, sostuvo uno de los miembros de la Confederación Indígena Tayrona (CIT), Gelver Zapata Izquierdo.

Y aseguró que la delimitación no será una restricción en contra del desarrollo de los territorios “Al contrario, lo de línea negra lo que hace es fortalecer los procesos de planeación con un factor importante que es la conservación y preservación territorial. Pensamos que una vez se firme , presentaremos, los beneficios tanto para los pueblos vecinos de la Sierra, del cual hacen parte unos 25 municipios, tres corporaciones y siete parques” puntualizó.

LUDYS OVALLE JÁCOME
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
VALLEDUPAR

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA