Otras Ciudades

Un indígena muerto en medio de protesta en el Cauca

Suspendidas clases y comercio en Corinto por choques entre comunidad indígena y la Fuerza Pública.

Un muerto y 4 heridos en disturbios en el Cauca

Un indígena murió y cuatro personas entre policías y civiles heridos, durante choques en el norte del Cauca

Foto:

Archivo particular

09 de mayo 2017 , 04:14 p.m.

Una grave situación se registra desde la mañana de este martes en el municipio de Corinto, en el norte del Cauca, debido a enfrentamientos entre más de 200 indígenas e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), de la Policía Nacional, en inmediaciones de la hacienda Miraflores.

Los comuneros, que se encuentran en este y otros predios en la llamada Liberación de la Madre Tierra, se negaron a moverse del lugar y se generó una batalla campal con papás explosivas y gases lacrimógenos, en medio de la cual resultaron heridos tres policías, un periodista y un indígena, el cual falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.

En un comunicado, el Tejido de Comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin) informó: "Las comunidades liberadoras de la Madre Tierra, reclamantes de derechos y acuerdos incumplidos en Corinto, denunciamos que el día de hoy (ayer) 9 de mayo de 2017, la Policía Nacional de Colombia cometió un atentado en contra de comunidades indígenas en Corinto, cuando tres camiones de la Policía se acercaron a la zona y empezaron a disparar con sus fusiles en dirección a la comunidad. En el hecho fue herido el periodista independiente Pedro García Leal y un comunero indígena de Corinto, Felipe Castro Basto, quien falleció cuando era remitido a una clínica de tercer nivel en la ciudad de Cali Valle del Cauca".

Los disturbios se ampliaron por toda la vía que desde la citada hacienda conduce a Corinto, en la entrada a la cabecera municipal, alrededor del mediodía.

Vía fue bloqueada durante disturbios en el Cauca

Los enfrentamientos pasaron de los cultivos de caña a la vía principal hacia Corinto y al sector urbano del municipio.

Foto:

Archivo particular

"Tenemos una situación muy complicada aquí en el municipio de Corinto con las comunidades indígenas, que han decidido seguir invadiendo las tierras privadas pertenecientes a la industria azucarera, pero no solo esto, sino que han querido entrar al municipio de Corinto afectando el comercio y las clases de los estudiantes", afirmó el alcalde de Corinto Edward Fernando García.

Además, manifestó su rechazo frente a la actitud de las comunidades indígenas "que se habían comprometido el pasado domingo en reunión con el Vicepresidente de la República a no hacer vías de hecho".

Tenemos una situación muy complicada aquí en el municipio de Corinto con las comunidades indígenas

Tras exigir respeto por la dignidad y los derechos de su comunidad señaló: "Pedimos respeto y esperamos que se entienda que con la violencia no se va a llegar a ningún lado. Lamentamos la muerte de un joven y los heridos de parte y parte. Los corinteños ya estamos cansados de esta actitud, que no les llevará a conseguir lo que buscan, y menos si deciden involucrarnos y afectar a ciudadanos de bien".

Mientras la situación continúa tensa en la cabecera municipal, la Policía Nacional trata de retomar el control en los cañaduzales que se encuentran en la jurisdicción, ya que algunos comuneros estarían intentando prenderles fuego. Igualmente, información de inteligencia reportó que encapuchados buscan continuar con los bloqueos cerca al puente de Los Esclavos, en la vía que une a Corinto con Miranda.

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA