Otras Ciudades

Denuncian manipulación para elección de director del Sena en Santander

Sindicato de la entidad señala que la Dirección Nacional de la entidad quiere imponer su candidato.

sena Santander

Sindicatos adelantan protesta para denunciar presunta manipulación de elección de director del Sena en Santander.

Foto:

cortesía sindicato

29 de junio 2018 , 06:08 p.m.

El sindicato de trabajadores de Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Santander, adelanta una protesta en la sede de la entidad en Bucaramanga a través de la cual busca denunciar la existencia de una presunta irregularidad en el proceso de selección que se lleva a cabo para elegir el nuevo director de esa regional.

El cargo quedó disponible en octubre de 2017, luego que David Hernando Suárez, quien fungía en ese puesto, fuera declarado insubsistente por la Dirección Nacional del ente educativo.

Aunque nunca se conocieron oficialmente las razones que motivaron su salida, trascendió que esta estuvo relacionada con presuntas presiones que se venían ejerciendo sobre contratistas e incluso aprendices de la entidad, quienes estaban siendo obligados a recoger firmas para avalar la entonces candidatura a la Presidencia de Germán Vargas Lleras.

Desde la salida de David Hernando Suárez, cuatro personas han ocupado ese puesto por encargo.

Según José Wilson Carrero, presidente del sindicato en Santander, desde la Dirección Nacional del Sena se pretende imponer un director para esa regional
y por ello, en el actual concurso se han manipulado las pruebas para favorecer a un aspirante.

De acuerdo con la denuncia, entre los candidatos se encuentra Andrés Camilo Pardo Jiménez, asesor privado del director nacional de la entidad, José Antonio Lizarazo, quien señalan “ha tenido un puntaje extraordinario de 96 puntos sobre 100, una calificación que nunca en la historia de las convocatorias y exámenes de las regionales se había presentado”.

El líder sindical dijo que Pardo Jiménez, a quien señala de no cumplir con los requisitos para ocupar ese cargo público, ya está dentro de la terna entre la que el gobernador de Santander, Didier Tavera, deberá eligir al encargado de dirigir la regional. Esta baraja de aspirantes la integran Leonardo Hernández, director del Sena en Piedecuesta y Orlando Ariza Ariza, del Sena en Vélez.

"Él estuvo encargado tres meses de la regional del Sena, pese a que no tenía ni un mes de estar trabajando en la entidad. Hay un manual de funciones que establece los requisitos que hay que cumplir para ser directivo, sin embargo, la Dirección Nacional sigue insistiendo, de manera que ya está en la terna", precisó Carrero.

La denuncia frente a las anomalías evidenciadas ya fue interpuesta ante el Tribunal de Cundinamarca.

Ante el surgimiento de este tipo de denuncias sobre presuntas irregularidades en la selección de las ternas para cargos vacantes en la institución y la aplicación de las pruebas a los candidatos, las Dirección Nacional del Sena manifestó que "ratifica su compromiso con la transparencia de este proceso meritocrático".

A través de un comunicado de prensa, informó que actualmente hay en proceso de provisión de 19 cargos vacantes. De estos, tres son para directores regionales de Chocó, Norte de Santander y Santander. Los 16 restantes son para subdirectores de Centros de Formación.

"El Sena reitera su disponibilidad para atender cualquier inquietud, queja o reclamo que tenga cualquier colombiano en relación con este proceso, a través de sus líneas de servicio al ciudadano", puntualiza la comunicación.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA