¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Darán protección colectiva para líderes sociales de Montes de María

La semana pasada una profesora tuvo que ser trasladada del municipio de San Pablo hacía una región desconocida del país luego de recibir amenazas de muerte del Clan del Golfo.

La semana pasada una profesora tuvo que ser trasladada del municipio de San Pablo hacía una región desconocida del país luego de recibir amenazas de muerte del Clan del Golfo.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

El próximo 23 julio inicia el programa con el que el Estado les dará seguridad.

John Montaño
La región de los Montes de María se suma a otras cuatro zonas del país en las que fueron dispuestos los Modelos de Protección Colectiva para los líderes sociales: Tumaco (Nariño), Guapi (Cauca), San José de Uré (Córdoba) y El Tarra (norte de Santander).
Así se concluyó al término de un consejo extraordinario de seguridad realizado en Arjona (Bolívar) con la presencia del gobernador Dumek Turbay Paz; el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y líderes de los Montes de María que viven el día a día de amenazas de los grupos armados ilegales y las bandas criminales.
Este modelo de protección colectiva comenzará su consolidación el próximo 23 julio en El Carmen de Bolívar con la reunión de líderes sociales, fuerza pública, autoridades naciones y departamentales.
“Los Planes de Protección Colectiva son un modelo que fue creado mediante el Decreto 660, de este año. Son planes donde la fuerza pública, la comunidad, los mandatarios locales, y el Gobierno Nacional unifican sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las comunidades", indicó el ministro Guillermo Rivera.
Así mismo agregó que en el caso de los Montes de María, "ese Modelo de Protección Colectiva se va a hacer con el liderazgo del gobernador de Bolívar. Vamos a participar nosotros también, la comunidad que habita en los Montes de María y la fuerza pública”, explicó.
El funcionario también destacó que "estos planes marcan una hoja de ruta para la fuerza pública y otras autoridades, con el propósito de proteger de manera eficaz a los líderes sociales".
En el encuentro también estuvieron presentes Ítala Pedrazzini, procuradora Regional Bolívar; Roberto Vélez Cabrales, defensor del Pueblo seccional y Miladys Galeano Paz, directora de la Unidad para las Víctimas en Bolívar.
En representación de los líderes sociales de la región asistieron, entre otros, Manuel Rúeles, de la Mesa Nacional de Comunales; Manuela Arvilla, de Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar; Édgar Flórez, miembro de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar; Deider Mattos, de la Mesa de Víctimas de Cartagena; y Hortalides Castro, Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar.

Van 9 líderes asesinados

En los últimos dos años en Bolívar han sido asesinados 9 líderes sociales.
La semana pasada una profesora tuvo que ser trasladada del municipio de San Pablo hacía una región desconocida del país luego de recibir amenazas de muerte del Clan del Golfo.
También se conoció un panfleto en el cual un grupo criminal amenaza de muerte a seis integrantes de la mesa de víctimas de Bolívar, radicados en Cartagena.

Piden incrementar las penas

Entre otras solicitudes de las víctimas están mayor protección de la fuerza pública y de la Unidad de Protección, así como línea directa con altos mandos militares y autoridades policiales de la región, así como acciones efectivas y y capturas de los cabecillas del Clan del Golfo y bandas criminales que imponen el terror, y penas duras.
"Tranquilas quedan estas organizaciones y sus líderes, quienes a través de su activismo social trabajan por el bienestar de todas las comunidades. Ellos han planteado protocolos de seguridad importantes. Contamos con la participación de líderes sociales, educativos, sindicales y de mesas de víctimas, entre otros", dijo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.
El mandatario departamental concluyó que fue "una reunión provechosa que genera una acción de trabajo. Como lo ha dicho el Ministro: con este gran Plan de Protección Colectiva se permite que todos los actores civiles, de liderazgo social y fuerza pública, trabajen por esa protección y la seguridad".
El ministro del Interior, como respuesta a los líderes sociales que estuvieron presentes en la reunión, dio a conocer que cada una de las peticiones de seguridad hechas durante el encuentro serán expuestas en la capital del país con el fin de buscarles una solución.
CARTAGENA
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO