Otras Ciudades

Procuraduría prorrogó tres meses suspensión del Gobernador de Córdoba

Edwin Besaile es investigado por presuntas irregularidades en el pago de más de $1.500 millones.

Edwin Besaile

Edwin Besaile Fayad, gobernador de Córdoba, deberá permanecer tres meses mas separado de su cargo.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

19 de abril 2018 , 11:25 a.m.

La Procuraduría General de la Nación amplió por tres meses más la suspensión del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, investigado por presuntas irregularidades en el llamado escándalo del cartel de la hemofilia.

De acuerdo con el Ministerio Público, "la suspensión provisional está justificada, teniendo en cuenta que se mantiene los elementos de juicio que permiten acreditar la probable interferencia del Gobernador en el trámite del proceso".

La investigación disciplinaria busca esclarecer los hechos y presuntas irregularidades en el pago de más de $1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana S.A.S., para la atención de 14 falsos pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia.

De igual forma, Besaile tiene pendiente una audiencia judicial para el próximo 27 de abril, en la cual la Fiscalía pretende justificar la imputación de cargos en su contra (de peculado por apropiación y concierto para delinquir).

Córdoba

Edwin Besaile (der.) tiene pendiente una audiencia judicial para el próximo 27 de abril, en la cual la Fiscalía pretende justificar la imputación de cargos en su contra.

Foto:

La decisión de la Procuraduría se conoce unas horas antes que culmine el plazo de los tres primeros meses de suspensión, por los cuales el Gobierno nacional nombró como gobernadora encargada a Sandra Devia Ruiz, funcionaria del Ministerio del Interior.

Aunque Devia ha dado curso a las actuaciones previas a su llegada, críticos en Córdoba señalan que la administración departamental se encuentra en estado de parálisis en cuanto a los proyectos y obras que se venían ejecutando.

Días antes de la salida de Besaile se había anunciado la culminación de la construcción del puente sobre el río Sinú a la altura del municipio de Valencia, estaba prevista la puesta en marcha de los trabajos del nuevo puente vehicular en Montería a la altura del asilo Perpetuo Socorro y cerca de 50 kilómetros de carreteras en la zona rural del departamento también fueron anunciadas con bombos y platillos.

Sin embargo, tras la suspensión del mandatario no se han conocido avances en ninguna de las obras prevista.

MONTERÍA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA