Otras Ciudades

Programa de alimentación escolar de Armenia iniciaría el 2 de mayo

Aunque desde hace algunos meses el PAE debió estar en funcionamiento, aún no ha podido comenzar. 

Alimentación escolar

Los estudiantes de Armenia completan varios meses sin el servicio de alimentación escolar tras varias dificultades jurídicas, según ha explicado la administración municipal.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

19 de abril 2018 , 07:44 a.m.

Luego de varios meses, los estudiantes de la capital quindiana por fin tendrán las raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Y será a partir de este 2 de mayo, así lo confirmó el nuevo operador de este programa, el consorcio Nutriendo Armenia.

Este consorcio fue seleccionado el pasado martes en Bogotá durante una rueda de negocios a través de la cual, un comisionista autorizado por la firma Miguel Quijano y Compañía S. A. y en representación de la Alcaldía de Armenia eligió al operador que prestará los servicios de alimentación a los niños y jóvenes de Armenia.

Estamos en el propósito de comenzar antes del 2 de mayo, los temas jurídicos determinaron todos los retrasos de este proceso

Al proceso se presentaron cinco proponentes pero finalmente bajo la figura de subasta, quedó el Consorcio Nutriendo Armenia que suministrará 31.221 raciones, de las cuales 20.100 son refrigerios y 9.221 son almuerzos y serán repartidos en los colegios públicos de la ciudad.

Según Luis Miguel López Osorio, representante legal de Nutriendo Armenia, el tiempo límite para comenzar es el próximo 2 de mayo, sin embargo buscarán iniciar días antes. “Cubrimos la zona rural y la urbana de Armenia. Vamos a salir con un comité para hacer un reconocimiento de todos los colegios. Tenemos una gran calificación en los municipios del Valle”.

Este consorcio tiene su sede central en Cali y también suministra alimentación escolar en los municipios del Huila y en las instituciones educativas de Cali, Tuluá y Palmira (Valle).

El secretario de Educación de Armenia, Luis Antonio Cobaleda, reveló que el contrato fue por un monto de unos 7.754 millones de pesos y estará vigente hasta final de año. “Estamos en el propósito de comenzar antes del 2, los temas jurídicos determinaron todo este proceso, la intención del alcalde y de la Secretaría ha sido que se mantenga el PAE, pero esta experiencia nos va a servir, y esto (retraso) no se volverá a presentar”.

Por primera vez, la administración municipal optó por realizar el proceso de selección del operador y contratación a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Según Juan Federico Hollman, representante de la firma Miguel Quijano y Cia S. A., seleccionada por la Alcaldía de Armenia para negociar en la bolsa mercantil con el nuevo contratista, señaló que este proceso le generó a la Alcaldía de la ciudad un ahorro del 6,79 por ciento, es decir unos 500 millones de pesos. “El ahorro no se verá reflejado en la disminución de la ración de la minuta”, dijo Hollman.

Cobaleda explicó que los excedentes deberán ser invertidos en el PAE “estamos mirando las necesidades para que estos recursos sean reinvertidos”.

Y agregó que esperan que no se presenten los inconvenientes que se registraron en años anteriores pues el operador no entregaba puntualmente los informes y cuentas de cobro y la administración no podía girarle los pagos. “Las garantías que tiene este operador son varias, como el músculo financiero, estoy seguro que ellos tienen cómo presentar una cuenta a tiempo, ya les hicimos todas las recomendaciones del caso, vamos a estar pendientes para que se cumplan todos los tiempos”, afirmó Cobaleda.

Además, se conoció que este contrato tiene 4.000 raciones tipo almuerzo menos que el año anterior, y esto se dio según el secretario de Educación, debido a que los rectores de los colegios no identificaron más necesidades.

ARMENIA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA