Otras Ciudades

‘Mafia de constructores piratas tiene vínculos con la Administración’

Procurador se reunió con familiares de las víctimas del siniestro. Investigación seguirá en Bogotá.

Fernando Carrillo en Cartagena

El procurador general, Fernando Carrillo, les prometió a las víctimas y a sus familias todo el acompañamiento para que se haga justicia.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 08:45 a.m.

Ante la falta de garantías, las investigaciones por la tragedia ocurrida por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en Cartagena, serán hechas por la Procuraduría General de la Nación desde Bogotá. 

Así lo anunció el procurador general, Fernando Carrillo, quien se reunió con las familias de las víctimas este miércoles en Cartagena. “Vamos a hacer uso del poder preferente y nos vamos a llevar el proceso para Bogotá, porque no hay garantías acá.

Independientemente de las renuncias que se produjeron, vamos a romper el vínculo de quienes están abusando de los derechos de los cartageneros en complicidad con servidores públicos. Sabemos que hay una mafia de constructores piratas, que en complicidad con la administración pública, están causando este tipo de tragedias”, señaló Carrillo.

El Procurador les prometió a las víctimas y a sus familias todo el acompañamiento para que se haga justicia. Vale recordar que el desplome del edificio dejó 21 muertos y 23 heridos.

“Son exóticos los cambios que se generaron en los últimos días con las autoridades de control urbano. ¿Qué pasó con los funcionarios en el pasado? Hay mafias de las construcciones ilegales en todo el país”, resaltó Carrillo.

En una reunión que se llevó a cabo en la Casa de la Moneda de Cartagena, el Procurador escuchó a las familias de las víctimas. “Vamos a esclarecer quiénes fueron los responsables y en el caso de los heridos y de los fallecidos no vamos a permitir impunidad, porque también hay trabajadores que salieron ilesos, pero a quienes se les venían violando sus derechos laborales. Nos preocupan, también, los vecinos del sector”, sumó Carrillo.

Aseguró que la entidad asumirá la representatividad de los derechos de las víctimas y exigirá medidas de carácter preventivo, “porque se trata de gran cantidad de inmuebles que han sido construidos ilegalmente; se trata también de muchos inmuebles que después de construidos, estos urbanizadores consiguen regularlos violando las leyes. Esto es un incentivo a la corrupción”, señaló.

Primeras renuncias

En el transcurso del día también se conocieron las primeras renuncias por este caso. Luz Helena Paternina, secretaria de Planeación Distrital, y Olimpo Vergara, director de Control Urbano, son los primeros funcionarios del Distrito en renunciar luego de la tragedia. Ambos funcionarios son investigados por el desplome del edificio.

Los otros funcionarios investigados por el siniestro, que dejó al desnudo una red de constructores piratas que están edificando en la ciudad con licencias falsas, son el alcalde Duque, que es investigado por la Procuraduría; Patricia Zapata, alcaldesa de la localidad industrial y de la Bahía, y Alfonso Ramos, inspector de Policía del barrio Blas de Lezo.

En la mañana del miércoles, las autoridades de la ciudad inspeccionaron 12 obras en la localidad 2, pero solo seis tenían licencia. De estas seis, tan solo dos cumplían todos los requisitos de ley.

En la localidad 1, nueve obras presentaron irregularidades en los controles del Distrito.

La Fiscalía General de la Nación deberá expedir en las próximas horas las primeras órdenes de captura contra los hermanos Quiroz (Mayra, Eduardo y Wilfran Quiroz), responsables de la obra colapsada y de una veintena de obras con licencias falsas en la ciudad.

JOHN MONTAÑO
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA