Otras Ciudades

Procuraduría pide a funcionarios de Cartagena no viajar a París

Dicen que es inconveniente enviar comisión a Unesco por caso del edificio Aquarela.

Juez ordena frenar todo el proyecto Aquarela en Cartagena

 

Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

26 de junio 2018 , 04:41 p.m.

La Procuraduría General de la Nación rechazó la visita que ha anunciado el Distrito de Cartagena a la sede de la Unesco en París, Francia, para tratar temas sobre el patrimonio de la ciudad. 

En una misiva enviada a la alcaldesa (e) de la ciudad, Yolanda Wong, el Ministerio Público advierte que resultaría inconveniente el envío de dicha comisión a la ‘Ciudad Luz’ “…con el fin de atender un asunto que ya está en manos de las autoridades judiciales, contencioso administrativo y penales, escenarios ante los cuales el Distrito y los sujetos procesales podrá hacer llegar todo el material probatorio…”, señala la Procuraduría.

Esta es la carta completa enviada por la Procuraduría:

En diálogo con EL TIEMPO, la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong, explicó que dicha visita fue planteada por una comisión diplomática experta en temas patrimoniales con el objetivo de tratar temas globales del patrimonio cartagenero y no solamente el caso ‘Aquarela’, que hoy tiene en riesgo la declaratoria de la ciudad como patrimonio de la humanidad.

“Con respecto al caso ‘Aquarela’ nosotros somos los primeros interesados en erradicar la obra, desde el inicio nosotros cerramos y mantuvimos la obra sellada, con los recursos de ley y estuvimos siempre al frente de la acción popular”, recordó la funcionaria, quien aseguró que la primera autoridad interesada en mantener en alto el patrimonio de los cartageneros es el propio Distrito.

En dos cartas enviadas al país (una al Ministerio de Cultura y otra al Distrito de Cartagena) la Unesco alerta sobre los riesgos a la declaratoria patrimonial de Cartagena por cuenta del proyecto urbanístico de ‘Aquarela’ que se levanta en la manzana 86 del tradicional barrio de Torices. Incluso, la Unesco ya recomendó derrumbar la torre que hoy se encuentra en pie.

"La actual torre en construcción, que ha alcanzado ya los veinte pisos, es prueba objetiva y demostrable del riesgo que el Conjunto Multifamiliar Acuarela representa para Cartagena en su condición de bien inscrito en la lista de Patrimonio Mundial", señala en uno de sus apartes una de las misivas enviadas por el ente internacional.

El Multifamiliar de vivienda de interés social ‘Aquarela’ promete cinco torres, para apartamentos, de 32 pisos cada una. El proyecto se construye a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas.

La visita del Distrito a París sería una respuesta al nuevo ‘jalón de orejas’ de la Unesco por la lentitud con que se está tratando el caso señalado. Sin embargo, la Procuraduría pide 'no malgastar esa platica en viáticos', y recomienda una comunicación por vía de videoconferencia u otros medios tecnológicos.

  
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA