Otras Ciudades

Procuraduría advierte de emergencia de salubridad en el Catatumbo

Pide al Gobierno brinde atención médica urgente a desplazados que huyen de guerra entre Eln y Epl 

Nuevos desplazados en Norte de Santander

En refugios humanitarios permanecen pobladores que huyen de los enfrentamientos entre el Eln y el Epl.

Foto:

Cortesía de la Defensoría del Pueblo

04 de mayo 2018 , 10:20 a.m.

La Procuraduría General instó al Gobierno Nacional para que adopte medidas urgentes para una prestación de asistencia médica inmediata a los municipios de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, para evitar que se desencadene una emergencia de salubridad de enormes proporciones.

Este llamado del órgano de control se produjo luego de evidenciar durante una misión de verificación de Derechos Humanos, las condiciones precarias en los más de 30 refugios humanitarios que se han establecido en varias poblaciones tras el desplazamiento masivo de personas que huyen de la confrontación armada que libra el Eln y los 'Pelusos’ por el control del narcotráfico y su cadena productiva en esa región del país.

Los deplazamientos se intensificaron durante los 15 días de paro armado que los 'Pelusos' mantuvieron en los 11 municipios del Catatumbo.

"Son precarias, al punto de que se presentan problemas de salud relacionados con enfermedades respiratorias, brotes en la piel y diarreas, que pueden ocasionar una epidemia entre las personas que se encuentran en los albergues", señaló el Ministerio Público.

El Ministerio Público confirmó durante su encuentro con los diferentes actores de los municipios del Catatumbo como Asomunicipios (Asociación de municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar), la Diócesis de Ocaña, la Coordinación de la ONU para Norte de Santander y otras organizaciones sociales, "que la población civil teme por su vida ante los constantes enfrentamientos entre los grupos ilegales".

Finalmente, la Procuraduría solicitó la intervención de la fuerza pública para garantizar la movilidad del transporte intermunicipal, los alimentos y medicinas, que permitan superar la grave situación de desabastecimiento en que está sumida la población.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA