Otras Ciudades

Sobrevivientes de tragedia en Cartagena recibirán protección

Tras solicitud de la Procuraduría, un juez de Cartagena falló a favor de los empleados.

Tragedia por colapso de edificio en Cartagena

El hecho ocurrió en el barrio Blas de Lezo ,ubicado al sur occidente de Cartagena, al derrumbarse una edificación de siete pisos

Foto:

YOMAIRA GRANDETT

26 de mayo 2017 , 07:46 p.m.

Un mes después de la tragedia de Blas de Lezo que dejó 21 muertos y 23 heridos, en Cartagena, la Juez Quinta Penal Municipal de la ciudad falló a favor de una tutela interpuesta por la Procuraduría General de la Nación en la que se ordenó proteger los derechos de los sobrevivientes.

Los familiares de los 23 trabajadores que sobrevivieron al desplome del edificio el 27 de abril pasado en la capital de Bolívar se habían reunido con el procurador Fernando Carrillo quien les prometió que habría un acompañamiento adecuado a los sobrevivientes.

“Vamos a esclarecer quiénes fueron los responsables y en el caso de los heridos y de los fallecidos no vamos a permitir impunidad, porque también hay trabajadores que salieron ilesos, pero a quienes se les venían violando sus derechos laborales”, dijo en aquella reunión del 3 de mayo.

La tragedia de Blas de Lezo cumple un mes este sábado

La tragedia de Blas de Lezo, en Cartagena, cumple un mes este sábado

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

El fallo ordena que en 48 horas sean afiliados a la caja de compensación que escojan para que esta les reconozca un subsidio equivalente al salario que venían devengando antes del desplome del edificio.

Adicional a eso, decretó la inclusión de las hojas de vida de estos trabajadores en la Agencia Pública de Empleo para que en el menor tiempo puedan acceder a un trabajo decente de acuerdo con su perfil.

En el caso de los heridos y de los fallecidos no vamos a permitir impunidad

El hecho dejó al desnudó una mafia de las construcciones ilegales, según Fernando Carrillo, Procurador General de La Nación, conformada por urbanizadores piratas y funcionarios públicos.

“Este fallo representa una protección inmediata para este grupo de las víctimas, sin perjuicio de las demás acciones judiciales que liderará la Procuraduría para garantizar y exigir la totalidad de sus derechos”, señaló la Procuraduría.

Esta es la mayor tragedia que ha sufrido Cartagena en los últimos 50 años, después del incendio del antiguo mercado público que dejó un centenar de muertos a finales de los 70, también.

NACIÓN 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA