Otras Ciudades

Con ritual indígena culminó proceso de reintegración en Caldas

En el municipio de Riosucio culminaron dos procesos de reintegración liderados por la ARN y OIM.

Ritual indígena

Una mujer indígena hace un ritual en el que se agradece por los resultados obtenidos en el proceso.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

28 de julio 2018 , 01:29 p.m.

En medio de ceremonias propias de las comunidades indígenas de Cañamomo-Lomaprieta y Nuestra Señora Candelaria de la Montaña del municipio de Riosucio (Caldas), culminaron ayer dos procesos de reintegración liderados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el encuentro 11 excombatientes de las Farc celebraron el fin de su proceso de reinserción en medio de un acto simbólico en el que entregaron una rosa blanca a víctimas del conflicto de la misma localidad.

Al tiempo que 130 personas entre miembros de las comunidades indígenas, víctimas y reinsertados recibieron los diplomas por finalizar su participación en el Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) que iniciaron ocho meses atrás.

“Con el proceso se buscó fortalecer el tejido social para que estas comunidades tengan de nuevo las bases que el país necesita para no repetir los hechos de violencia que nos aquejaron por tantos años”, afirmó Lucas Uribe, director programático de la ARN.

De acuedo con Uribe, los principales logros de la aplicación del modelo se reflejan en la disminución de la estigmatización, mayor participación ciudadana y reintegración de excombatientes.

Al encuentro asistió además el exmiembro de las Farc, Pastor Álape, quien manifestó la importancia de estos espacios y reiteró el compromiso de su partido con la reintegración a la vida civil de todos los que en algún momento estuvieron en las filas de los grupos alzados en armas.

Riosucio fue escogido por las organizaciones por su historia en medio del conflicto en el que datan 5.411 hechos victimizantes, entre los que se recuerda la masacre de La Herradura ocurrida en 2003 a manos de los paramilitares, en la que murieron varios indígenas embera chamí, junto con un candidato a la alcaldía miembro del Partido Comunista.

Además, en este municipio se encuentra el único asentamiento de población en reincorporación de las Farc reconocido en el Eje Cafetero.

Con el acto simbólico, el MRC suma 150 intervenciones en ocho departamentos de todo el país desde sus inicios en 2006.

En el Eje Cafetero el próximo de estos actos se desarrollará en Pueblo Rico, Risaralda.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA