Otras Ciudades

Se abre proceso fiscal por Cartel de los Enfermos Mentales

El exgobernador Julio César Guerra tendría que responder por más de $ 1.055 millones de pesos.

Exgobernador de Sucre

El Exgobernador Julio César Guerra será investigado por sus vínculos con el cartel de los enfermos mentales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de octubre 2017 , 11:09 a.m.

La Contraloría General de la República abrió un proceso de investigación al exgobernador de Sucre, Julio César Guerra, por un detrimento fiscal de más de 1.055 millones de pesos que se pagaron a distintas IPS del departamento para prestar atención a personas que, al parecer, padecían enfermedades mentales.

Luego de una auditoría realizada por este ente de control en el despacho de la Gobernación de Sucre para el año 2015, se llegó a la conclusión de que los supuestos pacientes se habían presentado mediante documentación falsa y que, incluso, se había llegado a suplantar la identidad de diferentes médicos que nunca habían estado vinculados laboralmente a las entidades señaladas.

El Cartel se originó en pagos irregulares efectuados por la Gobernación de Sucre, con recursos del Sistema General de Participaciones – SGP-, a favor de varias IPS, con base en documentación falsa

Si bien el total de pagos irregulares superó los 5.000 millones de pesos, el Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal que se adelanta en la Contraloría, corresponde a 155 facturas, por valor de 1.055 millones de pesos, que se pagaron en procedimientos y pacientes inexistentes. En estos pagos estaría directamente vinculado el exgobernador Julio César Guerra Tulena quien, de ser hallado culpable, deberá responder por esa suma con su patrimonio personal.

Desde el 2012 hasta el 2015, según los hallazgos de la Contraloría, se hicieron numerosos pagos a las siguientes IPS: Clínica de Salud Mental y Rehabilitación Integral Manantiales S.A.S., Clínica Santa Isabel Ltda., Fundación Libertad y Fe, Fundación Nuevo Ser, Fundación Sembrando Esperanzas, y la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre S.A.S. quienes, sin tener en cuenta el tipo de diagnóstico o los requerimientos específicos, aplicaban el mismo tratamiento a los pacientes existentes y presentaban documentos falsos para alegar el ingreso de nuevo registros al mismo tratamiento.

"El Cartel se originó en pagos irregulares efectuados por la Gobernación de Sucre, con recursos del Sistema General de Participaciones – SGP-, a favor de varias IPS, con base en documentación falsa y sin que se hubieran practicado a los supuestos pacientes los tratamientos que se estaban facturando" se puede leer en el documento entregado por la Contraloría. 

Por este mismo caso, el 17 de marzo de 2017, la fiscalía impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra José Jorge Madera Lastre, exsecretario de Salud; Samir Gregorio Serpa Álvarez, líder de auditoria Secretaría de Salud Departamental Sucre; Luis Alberto Fadúl, representante legal de la Fundación Nuevo Ser, Ronaldo Herazo Bertel, contador público personal del exgobernador Julio César Guerra Tulena, y Ernesto Vladimir González, representante de la IPS Nuevos amaneceres, bajo los cargos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y concierto para delinquir.

A Efraín Suarez y Nayibe Padilla Villa, ambos, ex secretarios de Salud de Sucre, también les emitieron orden de captura, pero fueron cobijados bajo medida de detención domiciliaria. Con esta investigación abierta en contra del ex Alcalde, ya son nueve las personas investigadas por el Cartel de los enfermos mentales.

DANIELA CARMONA
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA