Otras Ciudades

Iniciará identificación de fosas comunes en frontera con Venezuela

Un exjefe paramilitar se suma a las labores de reconocimiento que adelanta la Fiscalía 54 en Cúcuta.

Alias 'El Iguano'

Jorge Iván Laverde, exjefe del Frente Fronteras de las extintas Auc, fue el primer comandante paramilitar en haber confesado el uso de hornos crematorios para desaparecer a sus víctimas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de mayo 2017 , 05:05 p.m.

En las últimas semanas, Jorge Iván Laverde Zapata,  alias 'El Iguano', conocido por haber sido el jefe del Frente Fronteras de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), ha pasado desapercibido en sus recorridos por los pasillos del Palacio de Justicia de Cúcuta, en Norte de Santander.

Custodiado por un esquema de la Policía que vela por su integridad, este exparamilitar, quien está relacionado con la desaparición, desplazamiento, muerte y tortura de unas 7.000 personas, ha estado frecuentando las instalaciones de este recinto para apoyar el proceso de identificación de fosas comunes en la frontera con Venezuela, que emprendería este año la Fiscalía 54.

Estas labores de ubicación de los sitios que fueron usados por este grupo ilegal para enterrar los cuerpos de centenares de civiles asesinados, se enmarcan en los compromisos que ‘El Iguano’ adquirió al someterse a la Ley de Justicia y Paz.

El exjefe paramilitar se encuentra en libertad hace cinco meses, tras purgar 11 años de cárcel.


“Estoy aquí precisamente autorizado por el señor Magistrado que lleva mi caso, para organizar el proceso de identificación de las fosas comunes. Básicamente estamos haciendo un tema con los demás postulados – exparas que se sometieron al proceso de desmovilización- ya en libertad y con los que aún se encuentran en las cárceles, profundizando sobre dónde están las fosas y qué pudo haber pasado con esas personas desaparecidas”, explicó Laverde, quien en compañía de las autoridades iría hasta los sitios de búsqueda.

A pesar de la cautela que se maneja durante sus visitas, la presencia del artífice de un sistema de hornos crematorios que utilizó el Frente Fronteras, y que instaló en poblaciones del área metropolitana de Cúcuta para borrar el rastro de sus víctimas, despertó un clima de desconfianza entre defensores de Derechos Humanos y organizaciones sociales de Norte de Santander, quienes aseguran que este reinsertado no ha dicho toda la verdad de su actividad paramilitar.

Durante una versión libre con motivo de la Ley de Justicia y Paz, que se celebró en octubre de 2008, Laverde fue el primer comandante de las Auc en haber confesado el uso del fuego como mecanismo para exterminar a sus víctimas.


“Nos parece extraño que el señor ‘Iguano’ permanezca preso durante 11 años y que la Fiscalía no haya adelantado ese proceso de identificación de fosas y de responsabilidades en el cometimiento de desaparición forzada en el área metropolitana de Cúcuta y en la frontera con Venezuela”, expresó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, organización que acompaña cerca de 500 casos de desaparición forzada que asegura, se mantienen en la impunidad.

Es sospechoso que la justicia permita que venga a la ciudad a hacer el trabajo que debió haber hecho cuando estuvo en la cárcel

Cañizares añadió que "es sospechoso que luego de ponerle en libertad, la justicia permita que venga a la ciudad supuestamente a hacer el trabajo que debió haber hecho cuando estuvo en la cárcel. Si no cumplió su responsabilidad mientras estuvo preso, mucho menos lo hará ahora en libertad".

Por ahora, Laverde, quien señaló que dentro del proceso hay dificultades para hallar los restos de todos los desaparecidos, porque algunos cuerpos fueron arrojados a los ríos, no podrá sostener encuentros con víctimas hasta tanto el Magistrado que adelanta su caso lo autorice.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA