¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Proceso contra alcalde Santa Marta volverá a indagación preliminar

Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.

Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.

Foto:Archivo particular

Tras solicitud de la defensa,Procuraduría decretó la nulidad de acto disciplinario contra Martínez. 

Julián Vivas
En la audiencia de formulación de cargos por presunta participación en política contra el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, realizada este lunes en la Procuraduría Regional del Magdalena, la defensa del mandatario presentó dos solicitudes:  la primera, por escrito, consistente en la nulidad de la resolución de apertura de la indagación preliminar contra Martínez  y la segunda, en la impugnación de la competencia de la Procuraduría para juzgar a funcionarios de elección popular.
El abogado suplente de Martínez, Carlos Gómez Pavajeau, explicó que la nulidad se solicitó porque se inició un proceso verbal sin que el Alcalde hubiera sido notificado personalmente o por edicto de la apertura de la misma. 
Con relación a la impugnación de la competencia de la Procuraduría, dijo que con base en los artículos 23 y 29 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el artículo 93 de la Constitución Nacional, la restricción de los derechos políticos de un funcionario elegido popularmente solamente puede hacerla una autoridad judicial.
El procurador primero delegado para la contratación estatal, Camilo Orrego Morales, accedió a la primera solicitud presentada por la defensa y decretó la nulidad de la actuación disciplinaria que convocó a la audiencia pública del pasado 17 de noviembre.
Orrego también  dispuso que el proceso se retraiga a la etapa de indagación preliminar, ordenada por la resolución del 3 de noviembre de 2017, como consecuencia de la declaratoria de nulidad. Sin embargo, señaló que las pruebas allegadas y practicadas durante el proceso conservan plena validez.
El Procurador Primero, también ordenó notificar de manera personal o por edicto el auto de indagación preliminar al alcalde o a sus apoderados y poner a disposición de los mismos las pruebas para que estas puedan ser ampliadas, reiteradas o contradecidas. Además se incorporarán a la actuación disciplinaria las pruebas documentales allegadas por la defensa de Martínez. 
Al respecto, Gómez Pavajeau solicitó que los testigos sean escuchados por la defensa para tener la oportunidad de interrogarlos.
En respuesta, Orrego dijo que su despacho revisará la totalidad de las pruebas y si encuentra que por alguna razón tienen un defecto procederán a ordenarlas nuevamente. Frente a la solicitud de impugnación de la competencia señaló que se pronunciarán por escrito. 
En los próximos días se conocerá si el proceso disciplinario contra el alcalde Rafael Martínez continúa verbalmente o por escrito.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO